El colombiano Juan Cárdenas gana el premio Otras Voces, Otros Ámbitos
Comunicador social y periodista. Actualmente redactor de los temas de la industria automotriz nacional y global. Y también explorando temáticas de estilo de vida y turismo.
El escritor colombiano Juan Sebastián Cárdenas, con su obra Los Estratos, fue elegido ganador del premio Otras Voces Otros Ámbitos, otorgada a la mejor novela “de culto” publicada en España durante 2013.
Según reseña la agencia Efe El objetivo del premio, que convoca Ámbito Cultural El Corte Inglés y la escuela de creadores Hotel Kafka, es dar una segunda oportunidad a las obras que merecen ser reconocidas y que han pasado desapercibidas para el gran público, de forma que su proyección en el mercado no corresponde con su calidad.
La novela cuenta la historia de un hombre de clase acomodada, asediado por la necesidad de reconstruir un recuerdo impreciso de su infancia, mientras los elementos esenciales de su matrimonio se desmoronan con el paso de los días.
Aunque en su relato la ciudad que sirve de fondo a la historia se ha identificado con Cali, el escritor señaló en una entrevista con el periódico El Pais de esa ciudad, que si bien Cali es un gran referente, porque allí paso varios años de su adolescencia (nació en Popayán en 1978) también podría ser cualquier ciudad latinoamericana.
La mecánica del premio
El portal El Cultural.es, explica que el premio es otorgado por un jurado de unas cien personas del sector editorial. Cada uno selecciona tres obras y les otorga 5,3 0 2 puntos. Aquella obra que más puntos obtenga en total es la ganadora. Además del reconocimiento, el libro es redistribuido en las librerías del Corte Inglés (85) en España, y también a través de todas las que quieran poner nuevamente el libro en su mesa de novedades.
Su carrera
En su oficio literario, Juan Sebastián Cárdenas ha publicado un libro de relatos titulado Carrera Delictiva, y la novela corta Zumbidos. Para el 2015 prepara la publicación de un nuevo libro que lleva por título Ornamento.
Además, el autor también trabaja como traductor de la Editorial Periférica, con la cual publicó el libro ganador del premio.