Cultura

Lido Pimienta hace historia en el Ballet de Nueva York

Periodista, apasionado por el cine, la televisión y el fútbol. Egresado de la U. de A, y envigadeño de nacimiento y residencia.

02 de octubre de 2021

Lido Pimienta, la cantautora nacida en Barranquilla y radicada en Canadá, se convirtió en la primer colombiana que compone y canta para el Ballet de Nueva York, en la obra Sky to hold, de la de la coreógrafa Andrea Miller, que se estrenó el pasado jueves.

Lido, que también es la segunda mujer que compone y canta para NYC Ballet, mezcló estilos afrocaribeños, indígenas, vallenato y electrónica.

La artista cantará, además, en las cinco presentaciones de Sky to hold programadas para este mes en Nueva York.

“¿Pueden sentir el orgullo al estar sentada aquí? Wayuú, de Riohacha, Villanueva, Barranquilla, cantando música escrita/compuesta por mí. La segunda mujer que lo ha hecho en 70 años de su historia”, escribió Lido en su cuenta de Twitter, al expresar su emoción por hacer parte de Sky to hold.

En entrevista con el diario New York Times, la artista colombiana expresó que el montaje es una producción que desde su concepción transgredió los límites marcados históricamente. “Soy sudamericana, indígena, negra, morena, inmigrante; a veces siento que soy solo esas casillas que están marcadas. Así que contar con este apoyo y confianza es simplemente increíble”.

Al estreno de la gala, el pasado 30 de septiembre, Lida llegó con un vestido amarillo largo, acompañada de una mochila wayuú.

El talento colombiano en Sky to hold no solo estuvo representado en la música, sino que el vestuario estuvo a cargo del diseñador antioqueño Esteban Cortázar., a quien la coreógrafa Andrea Miller conoció durante la Semana de la Moda de Nueva York.

“Me siento muy honrado de haber sido invitado a vivir esta experiencia con @gallimdanceco, la increíble @lidopimienta y las hermosas bailarinas que tanto me inspiraron. Gracias mi querida @hannegabysees por hacer linda mi cita”, escribió el diseñador Cortázar en su cuenta en Instagram, donde señaló que todo “Un sueño hecho realidad