Cultura

La trágica historia detrás de la canción “Daniela” de Darío Gómez, en la que le canta a su nieta

En la reconocida canción, el cantante antioqueño recién fallecido, le canta a su nieta Daniela luego de haber quedado huérfana por el asesinato de su madre. Conozca la historia.

27 de julio de 2022

Muchos recordarán, y habrán cantado, “Daniela” (2004) de Darío Gómez, “El Rey del Despecho”. La historia de dolor y sorpresa que hay detrás de esta canción es una tragedia que marcaría un antes y un después en la vida del artista.

Esta es la historia de Luz Dary, una de las tres hijas del cantante antioqueño, la de su primer matrimonio. “Un día una madre muy joven ha perdido la vida, la desgracia ocurrió. Sucede la guerra entre pandillas y una bala perdida con su vida acabó”, es lo que se dice en sus primeros versos. Luz Dary perdió la vida un 18 de febrero de 2002 dejando huérfana a Daniela, una hija que tenía seis años (en ese entonces) y nieta de Gómez.

Daniela es la protagonista de esta canción. Su abuelo le canta con dolor por la injusticia de la muerte de su madre por la violencia entre pandillas que se vivía intensamente en ese momento. El tema en Youtube tiene 20.000 “me gusta”. En el video se ve a Darío consolando a una pequeña niña que acaba de perder a su madre.

“Daniela... soy tu abuelo materno y aunque nadie reemplaza ese amor para ti, tu mamá desde el cielo, quiere verte feliz”, canta Gómez con sentimiento.

Para saber más: “Darío Gómez nació para ser legendario”: Colombia llora a su Rey del Despecho

¿Qué sucedió con Luz Dary?

Según lo contó en canales de televisión como Caracol y RCN, su hija Luz Dary se movilizaba en una buseta acompañada de unos amigos. Iba en el asiento al lado del conductor porque el transporte estaba lleno de gente. Al parecer en un semáforo había tres o cuatro personas que pertenecían a una pandilla que tenía problemas con el conductor del colectivo. En un tiroreo inesperado, la hija del cantante perdió la vida por una bala perdida.

“Me da tanta tristeza cada que pienso en Daniela, porque lo que pasó con la mamá de Daniela, mi hija Luz Dary, fue algo muy duro. Muy horrible. A ella la asesinaron en un encuentro entre pandillas que iba en un colectivo de transporte. Ella no tenía nada que ver en ese problema, pero el que iba conduciendo parece que tenía problemas con esas bandas. Ahí quedó mi hija de tan solo 24 años”, recordó Darío Gómez en una entrevista en el programa “Yo, José Gabriel” de RCN.

“Por mucha fe que uno le tenga a Dios uno piensa por qué no me llevaste a mí primero”, dijo en una entrevista en el canal Caracol.

La muerte de su hija fue una de las tragedias de la vida de Darío, pero continuó con la música a pesar de las adversidades y de la muerte de su hija nació una de sus canciones más sentidas y recordadas.

Aquí está el video de “Daniela”:

Le puede interesar: Mató a su padre por accidente y su hija murió por una bala perdida: las tragedias de Darío Gómez

Antes de su muerte, Darío Gómez había publicado una fotografía suya y de su nieta Daniela, mostrándosela a sus fanáticos después de tanto tiempo.

“A todos mis fans que me preguntan por Daniela, esta es mi querida niña, a quien amo con toda mi alma. Aquí les dejo una canción que nace de una triste historia de vida pero que la hace ahora una gran mujer”, dice en la publicación.