El Hay Festival cerró en Cartagena con un impresionante récord de asistencia
El Festival se desarrolló durante 10 días en cuatro sedes: Jericó, Medellín, Barranquilla y Cartagena.
Periodista, apasionado por el cine, la televisión y el fútbol. Egresado de la U. de A, y envigadeño de nacimiento y residencia.
El Hay Festival, que terminó el lunes 29 de enero, se consolida como el encuentro académico y cultura más importante del país.
Las cifras entregadas por los organizadores tras la jornada final en Cartagena y 10 días de programación señalan que este 2024 cerró con una cifra récord de asistentes: 62.050 personas, en las cuatro sedes en las que se realizó el Hay.
En Jericó, en Antioquia, asistieron 13.000 participantes; en Medellín, 4.600; en Cartagena (sede central del festival) 44.000, y en Barranquilla, 450 personas.
De acuerdo con el balance final, participaron 207 invitados procedentes de 24 países y se realizaron 200 actividades, mientras que cerca de 500.000 usuarios siguieron las charlas desde la virtualidad.
Desde el Hay resaltan la presencia de académicos y escritores como Javier Moro, Mariana Mazzucato, Phil Manzanera, Julia Navarro, Kevin Johansen y Liniers, Rebecca Solnit, Simon Sebag Montefiore, Irene Solà, Natalie Haynes, Patrick Radden Keefe, Andrea Wulf, Alana S. Portero y Eliane Brum, entre otros, que le dieron brillo al certamen.
Le recomendamos leer: “Ser mujer trans no va a detener al patriarcado violento”: Alana S. Portero
Por Colombia, sobresalieron las charlas de Margarita Rosa de Francisco, Jorge Franco, Gloria Susana Esquivel, Gilmer Mesa, Amalia Andrade y Juan Gabriel Vásquez.
En el Hay no solo se habló de literatura, sino que estuvieron presentes expertos e invitados que dialogaron sobre medio ambiente, ciencia, periodismo, música, gestión cultural e historia.
Lea también: “La ciudadanía no es de ultraizquierda ni es de ultraderecha”: Nona Fernández
“Fue un festín para la imaginación y la creatividad, de la que han disfrutado adultos, jóvenes y niños”, apuntan los organizadores.
Además, se rindió un homenaje a Ucrania, se celebró el trabajo del sector editorial (Talento Editorial) y la gestión cultural, se realizaron seis clubes de lectura, se debatió sobre actualidad y el futuro del Amazonas y se disfrutó de la mejor música y cine con conciertos y proyecciones.