Gol de Freddy Rincón a Alemania fue ilustrado en Encanto
Los médicos confirmaron la muerte de Freddy Rincón hacia las 11:30 de la noche de este miércoles.

Cazador de historias. Futbolista frustrado: me tocó gambetear con las palabras.
El partido para los colombianos parecía liquidado. Corría el minuto 47 del segundo tiempo de ese partido que la Tricolor disputó frente a Alemania en el mundial de Italia 1990. Freddy Ricón encantó y su milagro fue ilustrado en una película de Disney.
Era el 19 de junio de 1990. La Selección caía 1-0 frente a los alemanes. La jugada inició con una recuperación de Leonel Álvarez. La pelota la recibió en la mitad de la cancha el “Bendito” Fajardo.
Cerca al “Bendito” estaba el Pibe Valderrama. El portador de la “10” logró desprenderse de la marca de tres alemanes e hizo una triangulación con Rincón y Fajardo.
Así lo narraba William Vinasco Ch.:
“Viene Colombia, Dios mío, Dios mío”, se le escuchó al narrador mientras Freddy pasaba el balón por debajo de las piernas del portero europeo: “Gol de Colombia. Esto es lo más hermoso, escribimos con letras de oro esta hazaña deportiva, éramos un equipo calificado como discreto”.
Esa anotación es, quizás, el gol más gritado en la historia de Colombia en los mundiales. La película Encanto, recién ganadora de un Óscar, decidió inmortalizar el momento en una de sus escenas.
En la película Mirabel se encuentra por primera vez con su tío Bruno, en su escondite.
Entre las paredes de la casa Madrigal, Bruno le explica a su sobrina que allí vive bien y que junto a sus ratones disfruta de deportes y telenovelas. Justo en ese instante Bruno le muestra a Mirabel la postal de ese gol que Rincón le anotó a los alemanes.