Luis Eduardo Hoyos y Duván Bolívar Rangel, ganadores del Concurso Nacional de Novela y Cuento de la Cámara de Comercio de Medellín
Este concurso se ha convertido en uno de los más importantes del calendario literario de Colombia.
En El jurado tomaron parte Ana Roda, Patricia Trujillo, Camilo Hoyos, Mario Jursich y Alberto Ruy Sánchez. Foto. Cortesía.
Luis Eduardo Hoyos, autor de la novela El peor año, y originario de Bogotá, junto a Duván Bolívar Rangel, de Barranquilla, con su colección de cuentos Somos gente bien, son los ganadores del XVI Concurso Nacional de Novela y Cuento, organizado por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. El jurado – conformado por Ana Roda, Patricia Trujillo, Camilo Hoyos, Mario Jursich y Alberto Ruy Sánchez– destacó la calidad y profundidad literaria de las obras seleccionadas.
Le puede interesar: El festival Ritvales detalla su programación para noviembre y abre la preventa
“El peor año es una novela que ofrece una reflexión sobre la vida y la muerte a través de la historia de un profesor de filosofía que enfrenta la experiencia de acompañar a su hijo de 19 años en su enfermedad y posterior fallecimiento. La narración, realizada desde un momento posterior a los hechos, muestra al protagonista intentando reconectar con una vida que sigue adelante, marcada por pequeños gestos, rituales, temores y alegrías efímeras. El jurado destacó la obra por su estructura, la exploración de la paternidad en situaciones extremas, el uso de la filosofía, particularmente la de Baruch Spinoza, para procesar la pérdida, y su narración introspectiva que sigue con detalle los pensamientos y estados de ánimo del protagonista”, se lee en el comunicado de prensa emitido por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.
Por su parte, Somos gente bien es una colección de cuentos ambientada en Barranquilla y La Guajira contemporánea, que examina los prejuicios, violencias, machismos, corrupción y ambiciones de una comunidad dividida entre sus raíces populares y un progreso incierto y salvaje. “Los relatos, generalmente contados en primera persona por testigos o víctimas de los hechos, logran una mirada empática sin perder un humor crítico, sensible y mordaz que da vida a las historias”, se lee en el comunicado. El jurado resaltó el manejo de la tensión narrativa y la atención al detalle en la obra de Rangel.
Siga leyendo: No solo de la Biblia vive el creyente: el papa Francisco le recomienda a los católicos leer poemas y novelas
Cada ganador recibirá un premio de $25.000.000 y la publicación de la primera edición de su obra por Penguin Random House Colombia, que se encargará de la edición, impresión y promoción de los trabajos ganadores.