Cultura

Está en camino otra corporación para el cine

El director antioqueño Víctor Gaviria anunció la creación de una nueva entidad para el cine de Antioquia.

Periodista de educación y fanático de los videojuegos, los cómics, el rock y el cine.

28 de mayo de 2015

En una carta firmada por el director Víctor Gaviria, y publicada en el blog cinéfagos.com, el cineasta antioqueño anunció la intención de constituir la Corporación de Cine de Antioquia, apoyado por los críticos de cine Orlando Mora y Oswaldo Osorio, así como por el escritor César Alzate y la periodista Adriana Mora.

La nueva entidad nace luego de que el director de películas como Rodrigo D no futuro y La vendedora de rosas y su equipo creativo renunciaran a la Corporación Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia por divisiones con la administración del certamen, que este año llega a su edición 16.

“Con la creación de la nueva Corporación queremos seguir haciendo el Festival de Cine Colombiano de Medellín, así debamos cambiarle el nombre y organizar un festival de cine itinerante, que sería como irnos a puebliar con el cine”, manifiesta Oswaldo Osorio.

Además, también se enfocará en la formación de públicos y nuevas generaciones de creadores cinematográficos antioqueños. “Queremos seguir extendiendo el espíritu del cine”, añade Osorio.

La división

Ahora bien, según explica la carta, la renuncia del director Gaviria y el paso a un costado que da su equipo creativo se da porque la gerencia de la Corporación Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia no quiso seguir apoyando el Festival de Cine Colombiano de Medellín y no consultó al director ni a sus coordinadores sobre esta decisión.

No obstante, en diálogo con EL COLOMBIANO, la gerente de la Corporación, Alejandra Bedoya, sostuvo que desde el año pasado se estaba analizando su viabilidad, porque “en los últimos cinco años la Corporación había perdido dinero. Por lo tanto, vamos a hacer un festival un poco más austero por las dificultades económicas”.

En un comunicado que se publicó en el sitio del festival festicineantioquia.com la Corporación insiste en que se están realizando “todas las actividades necesarias para realizar el próximo Festival de Cine Colombiano de Medellín, que en agosto llegará a su edición número 13 y rendirá homenaje a la música en el cine”.

De todas maneras, tras está decisión, quedan preguntas sobre el futuro no solo del Festival Colombiano, sino también del de Santa Fe de Antioquia. .