De Medellín a San Francisco, el año del director sinfónico Juan Montoya
Radicado en Medellín, el director tuvo una experiencia internacional de primer nivel al participar en unos conciertos de la San Francisco Symphony.
A finales de octubre, el director de orquesta colombiano Juan Montoya dirigió a la San Francisco Symphony, una de las orquestas más importantes de Estados Unidos. Este acontecimiento representa un hito tanto en la carrera de Montoya como en el ámbito musical colombiano: con más de un siglo de historia.
Siga leyendo: Nicole Horbarth, la nueva cara de la música colombiana que va por el Latin Grammy
Montoya fue seleccionado como director asistente, una posición reservada para un pequeño grupo de músicos que, como él, son llamados según las necesidades de cada temporada. En esta función, Montoya tuvo la tarea de colaborar directamente con el director titular de cada concierto, aportando en ensayos y en la interpretación de ciertas partes de las obras. En algunos casos, el rol de director asistente incluye la dirección de un ensayo completo o de un concierto en su totalidad. Según Montoya, esta labor implicó un “trabajo de alto nivel” en el que los directores asistentes se mantienen “al pie del cañón” junto al director del concierto, aportando su apoyo y experiencia en cada presentación.
Su preparación para el rol incluyó el envío detallado de su información profesional, trayectoria y logros, los cuales fueron evaluados antes de ser incluido en una lista de directores asistentes posibles. El director le comentó a EL COLOMBIANO que formar parte de esta lista de directores asistentes de la San Francisco Symphony es un honor debido al prestigio de la orquesta y a su relevancia internacional. “Es una orquesta muy importante e internacional”.
Para Montoya, trabajar con la San Francisco Symphony fue “un hito en su carrera”, ya que marcó uno de sus momentos de mayor relevancia en este año. Su trayectoria incluye más de 20 años en la dirección de orquestas y de funciones ópera, y una carrera que lo ha llevado a dirigir en Rumanía, Italia, Bulgaria, Egipto y Malasia, donde fue director de la Ópera de Malasia durante ocho años. A lo largo de su carrera, Montoya también ha trabajado con varias orquestas colombianas, incluyendo la Filarmed y la Sinfónica de Eafit.
A nivel académico, Montoya es pianista de la Universidad Eafit de Medellín y continuó su formación en Estados Unidos, donde realizó estudios de máster y doctorado en dirección de orquesta y ópera. La experiencia y los conocimientos adquiridos en esta trayectoria le han permitido fortalecer sus capacidades de dirección y trabajar en el desarrollo de sus habilidades en escenarios de gran relevancia.
Le puede interesar: Cypress Hill y Alcolirykoz en la misma tarima, el junte que muchos esperaron toda la vida
Después de su participación en los conciertos de la San Francisco Symphony, Montoya regresó a Medellín, donde reside actualmente, para finalizar el año con el montaje del ballet Cascanueces en noviembre. Este espectáculo, que será presentado junto a la Orquesta Sinfónica Eafit, marcará el cierre de un año relevante en la carrera del músico.