Cultura

El arte abrirá sus puertas toda la semana

Medellín, ciudad de artistas es una propuesta liderada por la Secretaría de Cultura. Ofrece actividad a los visitantes.

Envigadeño dedicado a la escritura de periodismo narrativo y literatura. Libros de cuentos: Al filo de la realidad y El alma de las cosas. Periodismo: Contra el viento del olvido, en coautoría con William Ospina y Rubén López; Crónicas de humo, El Arca de Noé, y Vida y milagros. Novelas: Gema, la nieve y el batracio, El fiscal Rosado, y El fiscal Rosado y la extraña muerte del actor dramático. Fábulas: Las fábulas de Alí Pato. Premio de la Sociedad Interamericana de Prensa.

13 de noviembre de 2017

Rumba, suave o de cualquier calibre, es lo que se les presenta, como primera opción, a los turistas en su visita a Medellín.

Para que haya una mayor oferta de actividades de entretenimiento, la Secretaría de Cultura Ciudadana quiere que el sector artístico haga sus ofertas a los visitantes y por eso lanzó la propuesta Medellín, Ciudad de Artistas.

La titular de este despacho, Lina Botero, explica que este proyecto intenta promover la ciudad como un destino cultural.

Medellín ha ido construyendo un lugar en el mapa hemisférico para la realización de congresos de salud y otros temas. Y este público es al que desean ofrecerle espectáculos artísticos.

Como una propuesta de internacionalización del arte califica Lina esta iniciativa. Y sostiene que Medellín tiene suficiente talento como para adelantar esta idea, porque la vocación artística de la ciudad tiene más de 100 años de trayectoria.

Menciona, entre otros hechos, que fue epicentro de la industria discográfica en Colombia, que en ella surgieron y se formaron músicos y orquestas, y fue nombrada Ciudad Creativa por la Unesco.

En Medellín, Ciudad de Artistas, ocho instituciones culturales —de teatro, música y artes plásticas— recibirán apoyo para que abran su sede y presenten espectáculo un día a la semana cada una.

De acuerdo con la Secretaria de Cultura Ciudadana, inicialmente se trata de un plan piloto que va de este fin de semana al 15 de diciembre.

Este primer tiempo servirá, dijo la funcionaria, para darse cuenta cómo funciona, cómo fue recibida la oferta por los visitantes, la calidad de las obras, las condiciones de logística e infraestructura de las sedes para atender a los asistentes.

En este proyecto participan: Ballet Folclórico de Antioquia, Corporación Ateneo Porfirio Barba Jacob, Corporación Revista Música, El Pequeño Teatro, El Teatrico, Fundación Casa Teatro El Poblado, La Pascasia y el Teatro Matacandelas.

Jacqueline Salazar, directora de Ateneo Porfirio Barba Jacob, una de las entidades incluidas en esta propuesta, cree que se trata de una iniciativa oportuna, que ofrece a los turistas opciones distintas.

Aclaró que el público de la ciudad también puede acudir a las funciones de estos días especiales. La idea es que la cultura local siempre esté en movimiento .