Cine

Sin sorpresas, los Bafta insinúan el camino al Óscar: Oppenheimer y Poor things son favoritas

Las películas “Oppenheimer” y “Poor Things” ganaron siete y cinco premios, respectivamente, de la Academia Británica del cine.

Periodista, presentadora y locutora. Fui DJ de radio, reportera de televisión y ahora disfruto el ejercicio de escribir a diario. Melómana, cinéfila y seriéfila.

18 de febrero de 2024

En la noche londinense de ayer se entregaron los Bafta Film Awards 2024, los también llamados Óscar británicos que son organizados por la Academia Británica de Artes Cinematográficas y Televisivas.

Le puede interesar: Bob Marley: one love, así es la película biográfica de la leyenda del rey del reggae

Al Royal Festival Hall de Londres llegaron los protagonistas a lo mejor del cine del año pasado, nombres ya habituales en esta temporada de premios como Christopher Nolan, Emma Stone, Robert Downey Jr., Sandra Hüller, Margot Robbie, Yorgos Lanthimos, Greta Gerwig, Cillian Murphy y Paul Giamatti.

Oppenheimer, la gran ganadora

La película que narra la historia del físico estadounidense Robert Oppenheimer ganó siete Bafta, incluyendo el galardón a Mejor Película; también se llevó la hermosa estatuilla a Mejor director Christopher Nolan; como Actor principal ganó Cillian Murphy; Actor de reparto fue Robert Downey Jr.; además de los premios de Mejor Cinematografía, Edición y partitura original.

Poor Things, la cinta de Yorgos Lanthimos, ganó cinco Bafta: Actriz Protagónica por Emma Stone; Mejor Vestuario, Maquillaje y Peluquería, Diseño de Producción y Efectos Visuales Especiales.

La producción española La sociedad de la nieve no logró conseguir el premio a mejor película de habla no inglesa en los Bafta. En esta categoría ganó La zona de interés, que además se alzó con las estatuillas a Mejor sonido y Mejor película británica.

¿Por qué ganó como cinta de habla no inglesa y a su vez la mejor británica, marcando además la primera vez que sucedía esto en los Bafta? La zona de interés es una coproducción británica-polaca-estadounidense, que fue rodada en polaco y alemán. Es un drama bélico que cuenta la vida del comandante nazi Rudolf Hess en el campo de exterminio de Auschwitz.

Otros ganadores

The Holdovers ganó en dos categorías:Actriz de Reparto para Da’Vine Joy Randolph y Mejor casting.

La francesa Anatomía de una caída ganó el premio al guion original, mientras que American Fiction consiguió el de Mejor guion adaptado. El Mejor documental fue para 20 días en Mariupol que también está nominado al Óscar.

Por su parte, la cinta El niño y la garza fue galardonada como Mejor película de animación.

El premio de estrella en ascenso, el único votado por el público, fue para Mia McKenna-Bruce.

La ceremonia de estos galardones incluyó la actuación de Sophie Ellis-Bextor con el éxito del 2001 Murder on the Dancefloor que volvió a las listas gracias a una escena de la película Saltburn. La temporada de premios continúa el próximo 24 de febrero con los SAG Awards, seguida de los Spirit Awards el 25 y a la espera del cierre con los premios Óscar el 10 de marzo.