Chadwick Boseman y el recuerdo de esos actores que murieron jóvenes
El deceso de Chadwick Boseman a los 42 años revive las historias de quienes fallecieron temprano y ya tenían mucho éxito en el cine.
Periodista, presentadora y locutora. Fui DJ de radio, reportera de televisión y ahora disfruto el ejercicio de escribir a diario. Melómana, cinéfila y seriéfila.
Pasaron tres años para que un trino batiera el récord del mensaje con más “me gusta” de Twitter. Y fue uno triste, el que anunciaba la muerte del actor Chadwick Boseman, el protagonista de Pantera Negra, a los 42 años, por un cáncer de colon.
Hasta hoy, ese mensaje con la foto de un Boseman sonriente, y que contaba la historia de cómo el actor vivió por cuatro años con cáncer, y que entre cirugías y quimioterapias le dio vida a importantes papeles en el cine, suma 7,4 millones de corazones rojos.
Puede leer: El anuncio de la muerte de Chadwick Boseman rompió récord en Twitter
Impacto mediático
Para la crítica de cine y televisión Paula Chaparro, la muerte de Boseman generó toda esta conmoción por lo que su personaje, Pantera Negra, representó en la cultura popular. El mismo actor lo dijo al recibir el premio en los SAG Awards del año pasado: “Cambió la industria, íbamos a trabajar y sabíamos que teníamos algo especial que compartir con el mundo”. La película consiguió 1.347 millones de dólares en taquilla y ocupa el lugar número 13 entre las más taquilleras en la historia del cine.
César Leguizamón, docente de cine fantástico en la Universidad Pontificia Bolivariana, añade que justo Boseman interpreta a un héroe en la ficción, “pero cuando te dicen que el tipo fue capaz de hacer las películas así, enfermo, eso le suma al hecho de verlo como un héroe de carne y hueso”, y así lo nombraron sus mismos compañeros de Avengers en los mensajes de condolencias que escribieron en redes sociales: “El sr. Boseman niveló la cancha mientras luchaba por su vida. Eso es heroísmo. Recordaré los buenos tiempos, las risas y la forma en que cambió el juego”, escribió Robert Downey Jr., su compañero y quien interpretó a Iron Man.
Le puede interesar: Así se despiden los Avengers de Chadwick Boseman
Ese cambio, detalla Leguizamón, se dio gracias a que aunque “ya había héroes de piel oscura en los Avengers, como Falco o Máquina de guerra, la representación de este actor en Pantera Negra tuvo toda la fuerza que necesitaba la comunidad afro para sentir que por fin tenían un héroe, toda una colectividad representada en un personaje que él encarnó demasiado bien”.
Partida temprana y legado
Chaparro puntualiza que cuando estos actores mueren jóvenes se genera un vacío, “uno siempre queda con el deseo de haber visto más de ellos, de su crecimiento profesional. En el caso de Boseman, si bien tenía 42 años, apenas estaba recibiendo la atención que merecía”.
Y al traer a la memoria actores que como él murieron muy jóvenes, piensa en River Phoenix (ver recuadros), “el hermano de Joaquín. Era muy talentoso y desde muy joven llamó la atención por sus actuaciones”, cuenta Chaparro.
Para Leguizamón también están Bruce Lee, Heath Ledger y Paul Walker, que fallecieron cuando sus carreras estaban en el mejor momento, “es que quedan como unos puntos suspensivos, de qué mas hubieran podido hacer, hacía donde más pudieron haber llegado”.
Otro aspecto importante, para los especialistas consultados, es que hay una marca de inspiración en estas jóvenes promesas que parten pronto y que genera un modelo a seguir para otros. Por eso James Dean ha sido inspiración para James Franco, Bruce Lee para Jackie Chan, River Phoenix para su hermano Joaquin y así, la lista podría seguir, “y no solo para actores como ellos, para la gente del común. Tanto James Dean, como Bruce Lee o Paul Walker, por ejemplo, fueron identidad de los jóvenes de su época (los 50, los 70 y los 2000 respectivamente)”, y así lo será Chadwick Boseman, detalla Chaparro. “Son muchos los niños que encontraron en Pantera Negra ese modelo a seguir, esa representación superheróica de su raza, de su pueblo y ese es un gran legado”.
Y aunque suene cliché, dice la crítica, estas partidas ponen a pensar a muchos sobre no esperar para seguir los sueños “y aplica para todo, no solo para el mundo del espectáculo”.
Además de Chadwick Boseman, estos son otros actores para recordar.
James Dean - 24 años
A pesar de su juventud su carrera como actor sumaba cerca de 30 producciones y dos nominaciones al Oscar. “Su papel en Rebelde sin causa marcó a toda una generación”, cuenta César Leguizamón, docente de cine fantástico en UPB. Falleció en 1955.
Bruce Lee - 32 años
32 producciones suyas figuran en el archivo cinematográfico de Internet Movie Database (Imdb). El actor y maestro de artes marciales falleció en 1973. El director Spike Lee lo citó como una influencia cuando presentó un tributo al actor en Festival de Cine de San Francisco en 2018.
Marilyn Monroe - 36 años
33 registros audiovisuales tiene Imdb de la actriz que se convirtió en mito y símbolo sexual en la década de los 50. Detalló Efe que murió en 1962, “dejando esa eterna imagen de glamour y sensualidad, a la que siempre acompañará un imperturbable halo de misticismo”.
River Phoenix - 23 años
A los 18 años ya recibía su primera nominación al Oscar, 25 apariciones suyas se registran en películas según Imdb, “y escogió proyectos basados en Best Sellers, o franquicias, pero también cintas independientes como My Own Private Idaho, lo que decía mucho de su rango actoral”. Falleció en 1993.
Paul Walker - 40 años
La muerte de Paul Walker en 2013 fue para César Leguizamón un golpe muy fuerte para los seguidores de la saga Rápidos y Furiosos, “porque él estaba ligado a este universo de los autos en la vida real y eso generaba otro tipo de acercamiento con los fanáticos”. El actor alcanzó a estar en 43 producciones.
Brittany Murphy - 32 años
67 créditos en películas, videos, series y hasta como voz de animados se registran para esta joven actriz que falleció en 2009 y que es recordada por cintas como Inocencia interrupida, Recién Casados y 8 Mile.
Heath Ledger - 28 años
Murió en 2008 y al año siguiente recibió el Oscar por su participación en la película Batman: El caballero oscuro, gracias a su interpretación del Joker. El premio lo recibieron sus padres. Para Leguizamón su Joker ha sido visto por quienes han tenido el papel de este villano después de él como un ejemplo y vale la pena destacar su actuación en Secreto de la montaña que también le valió una nominación al Oscar.