Ahora sí se estrena Avatar: el camino del agua
“Avatar: el camino del agua”, la segunda película, llega a cines en todo el país este 15 de diciembre.
Periodista, presentadora y locutora. Fui DJ de radio, reportera de televisión y ahora disfruto el ejercicio de escribir a diario. Melómana, cinéfila y seriéfila.
Cuando se estrenó la primera película de Avatar, hace 13 años, la historia de esos seres evolucionados y azules que viven en la luna Pandora y que hacen parte de los Na’vi se convirtió en un fenómeno cinematográfico con cifras y récords difíciles de superar.
Es, hasta la fecha, la producción más taquillera en la historia del cine y la primera en superar la barrera de los 2.000 millones de dólares en recaudo.
Ese filme fue dirigido y escrito por James Cameron y desde que salió el público ha esperado una continuación. En 2011 él manifestó su deseo de continuar, pero también fue claro en que para lo que quería hacer, para darle forma a su visión de la película, le faltaba tecnología de vanguardia. La pandemia ayudó a incrementar la espera, que ya por fin llegó a su fin. Este jueves 15 de diciembre se estrena la segunda parte llamada Avatar: el camino del agua, la continuación de esa historia de 2009 en la que regresan personajes inolvidables.
Los que vuelven
En esta historia están de vuelta los actores Sam Worthington y Zoe Saldaña como Jake Sully y Neytiri, quienes ahora son padres y harán todo lo posible para mantener unida a su familia.
También de regreso Stephen Lang como el coronel Miles Quaritch y la legendaria actriz Sigourney Weaver, quien interpretó en Avatar (2009) a la Dra. Grace Augustine, esa que (alerta spoiler) murió al final.
Entonces, ¿qué papel tendrá Weaver ahora? La actriz interpretará a Kiri, hija adoptiva de Jake y Neytiri y que a su vez es la hija biológica del avatar de la doctora Grace Augustine.
“Me encantó el personaje de la doctora Grace Augustine y me identifiqué mucho con ella, con su amor por Pandora y su desconfianza hacia los terrícolas y ahora con Kiri, queríamos crear un personaje que tuviera algún tipo de conexión con Grace, pero que tuviera su propia personalidad”, le contó la actriz a EL COLOMBIANO.
El reencuentro con sus compañeros de rodaje del Avatar de 2009 fue muy significativo: “En esa primera película nunca pude trabajar con Zoe Saldaña porque estábamos en sets diferentes. Fue maravilloso trabajar con ella a quien admiro tanto, es hermosa, brillante y valiente, y ahora soy su hija. Y con Sam, pues ni se diga, lo amé mucho cuando interpreté a Grace Augustine y ahora con él como mi padre fue increíble. Fue un gran padre. Fue muy seguro más fácil ser su hija para mí que para ellos. Estoy segura de qué el pensó, ‘¿cómo voy a hacer esto?, una mujer en sus 70 es mi hija’ (risas), pero es muy buen actor y lo logró”.
Para ella fue todo un reto y disfrutó del personaje, de pasar de ser la tutora de Jake a ser su hija, de su afinidad por las criaturas marinas y por ese mundo bajo el agua que implicó para la actriz y para los demás integrantes del elenco un reto adicional.
Weaver contó que el entrenamiento fue intenso, “y fue así porque James Cameron quería asegurarse de que no pensáramos en supervivencia cuando estábamos haciendo la escena bajo el agua, para poder relajarnos y relajar nuestras caras. Para que nos viéramos cómodos en el agua y simplemente interpretar la escena”.
Eso implicó, según la experimentada actriz, desaprender muchos de los comportamientos en tierra. Uno de los retos era, por ejemplo, ser capaz de aguantar la respiración sin mantener la boca cerrada.
Todos los actores se entrenaron para estar bajo el agua, al menos, durante un minuto o un minuto y medio, “pero todos nos entrenamos para aguantar la respiración durante más tiempo porque la idea era estarnos moviendo, a 15 pies (4 metros y medio) bajo el agua y concentrados en lo que estaba sucediendo en las escenas. Todos hicieron un gran trabajo, especialmente los niños y jóvenes, para muchos de ellos era su primer trabajo como actores y fueron muy valientes y se metieron en el agua como expertos y lo hicieron muy divertido para todos nosotros, francamente”.
Nuevos personajes
Avatar: el camino del agua trae un nuevo clan, los Metkayina, liderado por una matriarca chamánica, o Tsahik, llamada Ronal, protagonizada por Kate Winslet. “El papel marca el reencuentro entre el director James Cameron y la reconocida actriz desde Titanic de 1997”.
Ronal está casada con Tonowari, interpretado por el actor Cliff Curtis y ambos tienen dos hijos: la adolescente Tsireya (Bailey Bass) y el destacado joven cazador Aonung (Filip Geljo).
Los hijos de los Sully también son nuevos en esta historia, son Neteyam, interpretado por el actor inglés Jamie Flatters; Lo’ak, encarnado por el actor estadounidense Britain Dalton, y Tuk, la más pequeña de todos, traviesa y atrevida, intepretada por Trinity Jo-Li Bliss.
Weaver espera que la película le guste a la gente, “espero que podamos estar a la altura de las expectativas y esperanzas de la audiencia. Nadie pudo trabajar más duro en esta historia que James, quien esperó 10 años para que la tecnología pudiera ponerse al día con lo que él quería poner en el nuevo Avatar”.
El día llegó, y no solo para esta historia sino para las secuelas en las que el mismo Cameron ya está trabajando. Al estreno de la segunda parte, este jueves 15 de diciembre, llamada Avatar: el camino del agua, se suma que ya el rodaje de las tres que siguen (Avatar 3, 4 y 5) está terminado y lo que sigue es el largo y detallado trabajo de posproducción.