Al cine llega la nueva Sirenita y estos son los detalles de la película
Desde este jueves 25 de mayo se ve en cartelera del país esta película que dejó de ser animada para tener acción real y que muestra otra cara de los personajes.
Periodista, presentadora y locutora. Fui DJ de radio, reportera de televisión y ahora disfruto el ejercicio de escribir a diario. Melómana, cinéfila y seriéfila.
En 1989 se estrenó una cinta animada que se volvió icónica para la familia, la historia de una joven sirena que soñaba con explorar el mundo más allá de su hogar: La Sirenita.
Hoy, 34 años después, esa animación se traslada a personajes de carne y hueso y mostrará la misma historia con uno que otro cambio, como el de su protagonista. Ariel es interpretada por la joven actriz Halle Bailey y traería a una sirena con un tono de piel más oscuro que el del personaje animado.
Cuando este anuncio se dio, el año pasado, hubo voces a favor y en contra y hasta conocedores que precisaron que nunca, desde la creación del cuento por parte del escritor Hans Christian Andersen (1805 - 1875), se precisó ni el color del pelo o la piel de este personaje. En medio de la polémica las reacciones de muchas niñas se hicieron virales al ver que Ariel podía parecerse a ellas.
El trabajo del filme
El director Rob Marshall detalló en una rueda de prensa que fueron cuatro años y medio para crear esta película bastante musical (tendrá las canciones tradicionales con otros arreglos hechos por Alan Menken y Lin-Manuel Miranda).
Lo primero que detalló Marshall es que Halle Bailey fue la primera actriz que vieron para el papel de Ariel y los dejó encantados de inmediato: “Lo primero que hizo fue venir y cantar la melodía de la película. Yo no podía creer lo que estaba escuchando. Luego vimos cientos de actrices, de todas las etnias, pero ella reclamó el papel”.
Además de Halle Bailey estará Jonah Hauer-King como el príncipe Eric, Javier Bardem como el rey Triton y Melissa McCarthy como la malvada Úrsula.
McCarthy explicó que esta es la historia clásica de un padre protector y una joven que se está convirtiendo en mujer. “Todavía lucha con los desafíos de la autonomía versus ser la hija de papá, y hasta qué punto puedes estirar esos límites. Es con lo que luchan todos los padres con sus hijos, y uno espera encontrarse en algún lugar intermedio”.
Su papel es el de la bruja del mar, que hace un pacto infernal con Ariel. “Ella le dice que le puede conceder la habilidad de caminar en la tierra y estar entre los humanos, pero que en tres días, alguien tiene que enamorarse perdidamente de ella, de lo contrario Úrsula se quedará con su voz. Y Ariel acepta el trato, pero tendrán que ver la película para ver qué pasa”, cuenta la actriz que está feliz con este papel.
Recrear el entorno acuático
El trabajo fue intenso para todos los actores. McCarthy precisa que trabajaron fuertemente con el coordinador de escenas de riesgo, Adam Kirley y con todo el equipo de dobles a su cargo: “Era un entorno mágico. Había equipos que nunca había visto, como por ejemplo, unos balancines gigantes operados por siete personas y unos enormes aparatos que giraban y rotaban, y a veces me ponían en unos cables con los que me elevaban hasta el techo, lo que me encantaba. Fue todo increíble”.
La sensación de los actores era estar flotando y eso era importante para el director. Así recrearon muchas de las escenas aunque también hubo playas reales y lugares mágicos como Cerdeña, en Italia.
McCarthy aseguró que esta película ha sido totalmente diferente a lo que había hecho antes, “había una precisión y una calidez especial, y todo estaba muy bien pensado. La iluminación era hermosa y el trabajo de cámara, exquisito. Todos quieren trabajar con Rob Marshall, todas las personas de todos los departamentos”. La famosa actriz destacó que todos eran buenos en sus trabajos, desde vestuario con la ganadora del Óscar Colleen Atwood hasta la imponente música y contó como al terminar todos lloraron como bebés.
Sobre qué puede esperar el público la actriz en la piel de Úrsula está muy entusiasmada, “quiero que el público experimente este nuevo mundo y vea esta versión reinventada de la película que a todos nos gusta tanto. Rob Marshall y su elenco y equipo crearon un hermoso tapiz de quiénes son los que realmente componen el mundo. Y Halle Bailey realmente se apropia de ese papel” y trae a colación ese momento viral en que muchos niños se sintieron identificados con esta sirenita de carne y hueso: “Creo que vamos a estar sintiendo eso durante mucho tiempo”, concluyó.
La nueva música de La Sirenita
De la mano de Alan Menken y Lin-Manuel Miranda (el mismo de Encanto), la galardonada música del clásico animado de Disney se expande a través de nuevas canciones que se suman a temas musicales icónicos como Under the sea (Bajo el mar en español) y Part of your world (Parte de él en español).
Pero además de estas icónicas canciones de la película original regresan en las voces de Halle Bailey, Melissa McCarthy, Awkwafina tres nuevas canciones Aguas indomables, Primera experiencia y Hay un rumor para darle un nuevo aire a esta historia.