Cultura

Zoe Saldaña y Michelle Rodríguez hablan del regreso de la primera Avatar al cine

Periodista, presentadora y locutora. Fui DJ de radio, reportera de televisión y ahora disfruto el ejercicio de escribir a diario. Melómana, cinéfila y seriéfila.

22 de septiembre de 2022

En 2009 apareció en la pantalla grande un fenómeno cinematográfico que aún no ha sido superado en taquilla. Avatar, dirigida por James Cameron, se convirtió en la película más taquillera en la historia del cine recolectando más de 2.800 millones de dólares (le faltaron 50 millones a Avengers: Endgame para superarla) y de paso ganó tres premios Óscar en categorías de Efectos visuales, Fotografía y Dirección de arte.

A partir de hoy podrá ver esa Avatar en cine, en 3D y grandes formatos. La idea de Cameron es que quienes eran niños, que hoy rondan los veinte, puedan vivir la experiencia en cine y que quienes ya la vieron recuerden esa historia para llegar actualizados a lo que viene: el 15 diciembre se estrenará Avatar 2 y vendrán Avatar 3, 4 y 5 entre 2024 y 2028. La actriz de origen latino, Zoe Saldaña, habló en la rueda de prensa de este relanzamiento sobre cómo esta película generó un impacto en su vida, ella interpretó a Neytiri (foto).

“Como artista que ama, de una manera muy incondicional, contar historias, realmente me inculcó esa disciplina de profundizar para crear una historia de fondo para un personaje. Siento que ser parte de Avatar fue mi gran escuela como actriz”.

Saldaña recuerda ese momento en que vio la película en 2009 por primera vez. “Estaba en estado de shock”, dijo y espera que quienes la vean por primera vez sientan lo mismo, más ahora que llega con calidad mejorada.

Para Cameron es una película para ver en cine, por eso hicieron este trabajo técnico, para remasterizarla de nuevo y que el público viva la experiencia de hace 12 años.

Más recuerdos

Michelle Rodríguez también estuvo en esa película de 2009. La actriz, recordada por la saga Rápidos y Furiosos, trae a la memoria una escena que está feliz de ver de nuevo remasterizada: “La ceremonia tribal en el Árbol de la Vida. Hay algo realmente poderoso en ese momento, y resuena en mí de una manera tan profunda porque me parece tan hermoso, natural, antiguo, espiritual”.

Los actores concuerdan que a pesar de que han pasado tantos años el tema del sentido de pertenencia que trae la producción sigue vigente, y Sam Worthington, el actor que interpreta al infante de marina Jake Sully, considera que ese fue un sentimiento que tal vez todos recibieron globalmente cuando se estrenó la película hace 12 años, “esa sensación de querer pertenecer”.

Con esta nueva taquilla, porque el reestreno será mundial, las cifras crecerán y se afianzará en ese primer lugar histórico. La idea es que todos se preparen para lo que viene, porque por ahora habrá Avatar para rato