Cultura

Arranca el festival Actuar por lo Vivo ¡Prográmese!

Esta segunda edición del festival en Medellín contará con más de cuarenta invitados nacionales e internacionales.

05 de mayo de 2023

Vuelve el festival Actuar por lo Vivo, un espacio para reflexionar, cuestionar y construir colectivamente, apuntando a hacer de la vida el centro de un futuro próspero y sostenible. Esta segunda edición se celebra los días 4, 5 y 6 de mayo y contará con más de 40 invitados nacionales e internacionales que harán parte de doce paneles de conversación que girarán en torno a la regeneración, la abundancia, las economías por el buen vivir, las gobernanzas por lo vivo, el activismo ciudadano, las empresas regenerativas y mucho más.

Entre los invitados estarán la ecóloga y agricultora Isabel Cadavid, el investigador y escritor Ernst Zürcher, el poeta y cuentista Hugo Jamioy, el antropólogo, académico y escritor Arturo Escobar, la cofundadora de Volcánicas Matilde de los Milagros, y muchos más expertos que se encargaran de exponer y debatir los temas centrales que serán: Economía para la regeneración, Nuevas democracias y Salud sistemática y planetaria.

“Nos enfrentamos más que nunca a la sensibilidad y fragilidad de la Tierra, por eso no resulta extraño que en diferentes ciudades y países del mundo se multiplican iniciativas, reflexiones y acciones en un intento de crear una nueva conciencia a favor de la biodiversidad. Actuar por lo vivo pretende presentar soluciones, atreverse a experimentar y contribuir a la escritura de nuevas historias, entendiendo la importancia de compartir la experiencia de un mundo sensible y el impacto que nuestras acciones tienen sobre él”.

Actuar por lo Vivo se propone como un espacio para imaginar lo posible y abrir caminos para empezar a construirlo colectivamente. Una frase de la física, filosofa y gran activista ambiental Vandana Shiva lo resume bien: “El bienestar del planeta está interconectado a nuestro propio bienestar. Cuidarnos y cuidar al otro es el único camino posible de alcanzar ambos”.

La programación central del festival será así:

Jueves 4 de mayo - Economía para la regeneración

- 9:00 a.m.

Lo que nos une: Por la invención de nuevos lenguajes comunes al servicio de la democracia participativa.

Invitados: Arturo Escobar* (antropólogo) y Hugo Jamioy (poeta del pueblo indígena Kamsá) conversan con David Escobar (Comfama).

Lugar: Auditorio del Museo de Arte Moderno de Medellín

- 11:00 a.m.

Descarbonizar para cuidar la vida

Invitados: Rob Hopkins* (Movimiento Pueblos en Transición), Ricardo Sierra (Celsia), Juanita López (Mundo Común) y Diana Ruiz (Universidad de la Sorbona de París) conversan con Laura Romero (Awake Travel).

Lugar: Auditorio del Museo de Arte Moderno de Medellín

- 2:00 p.m.

De economías extractivas a regenerativas para una era de nueva abundancia

Invitados: Isabelle Delannoy (Do Green), Isabel Cadavid (Agromandala) y Maria Alejandra González (Eafit) conversan con Claudio Madaune (Change the World).

Lugar: Auditorio del Museo de Arte Moderno de Medellín

- 4:00 p.m.

Empresas regenerativas y economías por el buen vivir

Invitados: Maria Adelaida Correa (ISA), Maritza López (My Ecohome), Julián Valencia (Madretierra Permacultura) y Santiago Londoño (Haceb) conversan con Lucas Yepes (Comfama).

Lugar: Auditorio del Museo de Arte Moderno de Medellín

Viernes 5 de mayo - Nuevas democracias

- 9:00 a.m.

Gobernanzas por lo vivo, perspectivas desde el sur

Invitados: Enilda Jiménez (líder ambiental en Urabá), Lina Álvarez (Universidad de Los Andes) y Arturo Escobar* (antropólogo) conversan con José Mauricio Hernández (UPB).

Lugar: Auditorio del Museo de Arte Moderno de Medellín

- 11:00 a.m.

Activismo ciudadano por la transformación social

Invitados: Juliette Rousseau (Éditions du Commun), Evelyn Zuluaga (Makesense) y Carolina Moreno (Corporación Jurídica Libertad) conversan con Matilde de los Milagros (Volcánicas).

Lugar: Auditorio del Museo de Arte Moderno de Medellín

- 2:00 p.m.

Pacto global por el Amazonas

Invitados: Béatrice Kremer Cochet (Asociación de Bosques Silvestres), Julio Rozo (Amazonía Emprende-Escuela Bosque), Martin Von Hildebrand (Fundación GAIA Amazonas) y Gilbert Cochet (Asociación de Bosques Silvestres) conversan con Cristina Romero (Parque Explora).

Lugar: Auditorio del Museo de Arte Moderno de Medellín

- 4:00 p.m.

Salud y democracia: un compromiso planetario

Invitados: Manuela Gómez (Mageia), Aline Mercan* (antropóloga y etnobotánica) y Gabriel Mesa (Eafit) conversan con Gustavo Escobar (Comfama).

Lugar: Auditorio del Museo de Arte Moderno de Medellín

- 7:00 p.m.

Cierre

Noche extendida de cine al aire libre. Proyección del documental ‘El leopardo de las nieves’.

Lugar: Plazoleta del Museo de Arte Moderno de Medellín

Sábado 6 de mayo - Salud Sistémica y planetaria

- 9:00 a.m.

La salud, una brújula para el siglo XXI

Invitados: Marc-André Selosse*(experto en botánica y micología) conversa con David Escobar (Comfama).

Lugar: Auditorio del Museo de Arte Moderno de Medellín

- 11:00 a.m.

Cosmología de los bosques, sanadores de la Tierra y la humanidad

Invitados: Dubán Canal (consultor de biodiversidad y conservación), Ernst Zürcher (ingeniero forestal) y Felipe García (Instituto Humboldt) conversan con Carolina Sanín Acevedo (Parque Explora).

Lugar: Auditorio del Museo de Arte Moderno de Medellín

- 2:00 p.m.

Ciudades sanas y hábitats regenerativos

Invitados: Carlos Rojas (Hábitat Vivo), Ana María Gutiérrez (Organizmo), Tarik Chekchak (Instituto de Futuros Sostenibles) y Nicolás Ordoñez (Antioquia Presente) conversan con Alejandro Echeverri (Urbam Eafit).

Lugar: Auditorio del Museo de Arte Moderno de Medellín

- 4:00 p.m.

Todo lo vivo es sagrado

Invitados: Nelly Rativa (princesa Muisca), Denisse Dueñas (Hub Transición Colombia), Hugo Jamioy (poeta del pueblo indígena Kamsá), Jate Kulchavita (miembro de la comunidad indígena Muisca) y William Yucuna (Comunidad Yucuna) conversan con Martin Von Hildebrand (Fundación Gaia Amazonas).

Lugar: Auditorio del Museo de Arte Moderno de Medellín

- 6:00 p.m.

Concierto de cierre Grupo Herencia de los Ríos.

Lugar: Plazoleta del MAMM

Para saber más del festival, ver en vivo la transmisión de la programación y conocer la programación paralela, ingrese aquí.