Colombia

“Ya lo habíamos advertido”: Alcaldes del Catatumbo piden a Petro tomar medidas ante escalada terrorista

Los alcaldes de la región del Catatumbo hicieron cuatro peticiones al presidente Gustavo Petro para brindar garantías de seguridad en el territorio.

16 de enero de 2025

La oleada de atentados terroristas iniciada el jueves 16 de enero mantiene en máxima alerta a la región del Catatumbo, generando profunda preocupación entre sus habitantes, quienes nuevamente enfrentan la inclemencia de las confrontaciones armadas.

Ante la gravedad de la situación, que ha provocado el cierre de comercios y la suspensión de actividades en instituciones educativas en etapa de planeación, los alcaldes de la región enviaron una carta conjunta al presidente Gustavo Petro. En ella, además de solicitar medidas urgentes para aliviar la crisis, recuerdan al mandatario que los riesgos de esta escalada ya habían sido advertidos.

“La confrontación armada entre el ELN y las disidencias de FARC frente 33, iniciada hoy jueves 16 de enero, la cual habíamos advertido en las reuniones desarrolladas con el Comisionado Consejero de Paz, Director del Departamento Nacional de Planeación y el Señor Ministro del Interior durante los últimos meses del 2024, en el primer día de confrontación armada deja un número considerable de víctimas, que destruyen el tejido social”, se lee en el primer párrafo de la misiva.

A renglón seguido, los Alcaldes hacen cuatro peticiones puntuales al jefe de Estado para atender la problemática.

La primera petición tiene que ver con la creación de un corredor para atender la crisis humanitaria. Explican los mandatarios locales que es importante “que se permita a través de las aeronaves de la fuerza aérea, la evacuación de heridos, recuperación de cadáveres, ingreso de la misión médica y humanitaria y alimentos”.

Lea más: Guerra en el Catatumbo: población civil está en medio de combates entre el ELN y disidencias

Así mismo, solicitan garantizar la atención integral y ayuda humanitaria inmediata a la población víctima; gestionar acuerdo de desescalamiento de la confrontación armada entre ELN y disidencias de las FARC y agilizar la inversión acordada en el Pacto Social para la transformación territorial del Catatumbo.

“Señor Presidente, solicitamos convocar de manera urgente a las delegaciones de las mesas de diálogo con el ELN y las disidencias de las FARC, para que construyan un acuerdo de mínimos humanitarios y lograr así el desescalamiento de la confrontación armada que excluya a la población civil, como condición para mantener las mesas de diálogo entre el gobierno nacional y los actores armados en confrontación”, se lee en el comunicado.