Video | Protesta indígena en el centro de Bogotá terminó en enfrentamientos con el Esmad
Los indígenas alegan incumplimientos por parte del gobierno en acuerdos que habían realizado en mayo pasado.
Desde las 9:00 a.m. de este miércoles indígenas adelantaron protestas frente al edificio de Avianca en el centro de Bogotá. La protesta social generó problemas de la movilidad capitalina y desencadenó en enfrentamientos de los manifestantes con el Esmad.
La manifestación ciudadana fue adelantada por las autoridades indígenas de Bakatá, que agrupa a 15 comunidades del país y que, en meses pasados, ocuparon por ocho meses el parque Nacional. Los ciudadanos alegan que el gobierno ha incumplido las promesas que habían acordado en mayo pasado.
Lea más: Comenzó retorno: 583 de los 1.580 indígenas salen de parque de Bogotá
Hacia el medio día la protesta permanecía en paz: hombres, mujeres y niños arengaban con carteles por medidas que les devolviera lo prometido por el Ministerio del Interior y la Alcaldía de Bogotá. Sin embargo, en videos quedó registrado el momento en el que algunos manifestantes agredieron a funcionarios de la Alcadía y Policía. También rompieron con palos vidrios y ventanas.
¿Qué reportaron las autoridades sobre los disturbios de los indígenas?
“Se ve claramente cómo miembros de la comunidad Embera agreden de forma indiscriminada a dos policías de nuestra ciudad. La violencia que vimos hoy fue indiscriminada. Bogotá no tolerará estos hechos. Estamos coordinando con Policía para judicializar a responsables”, reportó Felipe Jiménez Ángel, secretario de Gobierno de Bogotá.
El Esmad tuvo que intervenir para controlar la situación.
Los indígenas, por su parte, le reportaron a El Tiempo que mujeres y niños resultaron afectados con los gases lacrimógenos y que un hombre resultó con varias heridas en su cuello y rostro.
“El Esmad y la Policía intervino dado los flagrantes y evidentes hechos de violencia. En este momento la zona está asegurada, hay capturas y estamos trabajando con Policía para ir tras los responsables de estos lamentables hechos”, indicó hacia las 3:15 p.m. de este miércoles el secretario Jiménez.
Hasta mayo pasado 1.500 indígenas permanecieron en Bogotá, entre las condiciones de su retorno a los territorios estaba el compromiso de las autoridades de apoyarlos con proyectos productivos, su participación en la reformulación de políticas públicas y garantías de acceso a alimentación, salud, transporte y atención a la primera infancia. Regresaron a la protesta porque, dicen, les han incumplido.