Colombia

Video | Hasta agarrones se vivieron en la tensionante Convención del Partido Liberal en la que se reeligió a César Gaviria

La Convención del Partido Liberal transcurrió en medio de un ambiente hostil entre la colectividad roja que votaba por su nuevo director.

31 de octubre de 2024

Una tensa jornada vivió el Partido Liberal durante su IX Convención en Cartagena, la cual resultó con la reelección de César Gaviria como director de la colectividad. Gritos, silbidos y empujones se registraron en esta jornada de la colectividad roja que finalmente eligió al expresidente Gaviria, respaldado por más de 580 votos, a pesar de la oposición férrea de sectores que denunciaron supuestas irregularidades en la votación como el exministro Luis Fernando Velasco, quien obtuvo solo 17 votos.

“Hoy en la Convención Liberal se asesinó la democracia. Nos silenciaron, aplicaron el ‘silencio positivo’ para manipular votos y desaparecieron los apoyos de más de 80 convencionistas”, dijo Velasco a través de X.

De la misma forma, el senador Alejandro Carlos Chacón, que también aspiraba a ser el director único del partido, fue derrotado.

En medio de gritos de “fuera Petro”, los ánimos estuvieron muy agitados, al punto que hasta más de 20 policías tuvieron que llegar a vigilar la reunión liberal. En algún momento, un par de convencionistas intentaron cruzarse golpes.

Relacionado: Expresidente César Gaviria le gana el pulso al petrismo: fue reelegido en la dirección del Partido Liberal

Sobre las cuatro de la tarde llegó César Gaviria al Centro de Convenciones, en donde horas antes habían estado centenares de delegados, la mayoría de ellos que le apoyaban y otros, que a la postre fueron menos 150 los que gritaban, chiflaban que se fuera del partido.

Una salva de gritos de “fuera Gaviria, fuera Gaviria”, recibieron al septagenario jefe liberal, mientras que sus seguidores tapaban esos gritos con un coro que decía “Gaviria, Gaviria, Gaviria”. Y mientras arrancaba la convención, algunos de los que chiflaban pedían “colegiada, colegiada”, es decir, que no hubiera un jefe único, sino un grupo de directores variados al frente del partido, incluyendo al propio Gaviria.

Fue en el momento de la elección del director único cuando más se puso turbulento el ambiente. Aunque se tenía previsto que hablaran los seis candidatos, incluyendo a Gaviria, no pudieron intervenir porque no frenaban las acusaciones de lado y lado.

Entérese: (Video) Tensión en la Convención Liberal: se escuchó el “fuera Petro”, pero también “fuera Gaviria”

Con los resultados revelados no paraban los gritos, la acusación de fraude continuaban, mientras que el eco del apellido del expresidente se imponía incluso a los pitos y hasta los megáfonos que tenían los seguidores del senador Chacón.

Precisamente, el senador Chacón a la postre dijo que iba a demandar la convención porque en su criterio no hubo garantías, ni para votar, un mucho menos para que pudiera hablar. Unos minutos antes, ya derrotados, salió del salón Luis Fernando Velasco, de la mano de la abogada Gloria Gaitán, la hija del caudillo Jorge Eliécer Gaitán, a quien la callaron cuando intentó hablar en la convención y que solo sacó un voto, el suyo, para ser jefe única del partido.

Ya con la decisión central de la convención tomada, la misma perdió atención, los ánimos se frenaron, ya había gritos de fraude o de fuera Gaviria y empezaron a irse del Centro de Convenciones. Dentro del salón quedaron los gaviristas esperando que su jefe hablara en un discurso que se esperaba fuera muy agitado y contundente contra el presidente Gustavo Petro. Pero ya no era necesario, Gaviria no habló, su rotundo triunfo fue suficiente.