Venezolanos en Colombia se movilizarán contra la cumbre de Venezuela convocada por Petro
En medio de la movilización pedirán la libertad de presos políticos, elecciones libres en Venezuela, derecho al voto en el exterior y respeto a los derechos humanos de todos los venezolanos.
Venezolanos en Colombia se movilizarán este 25 de abril por las principales calles de Bogotá, en rechazo a la Cumbre Internacional sobre Venezuela, que se desarrollará este 25 de abril en el Palacio de San Carlos y que fue convocada por el presidente Gustavo Petro, y que cuenta con el respaldo de Estados Unidos y la Unión Europea.
Con esta manifestación no solo comunicarán su desacuerdo con el encuentro, sino que también buscarán exigir al gobierno del vecino país la libertad de los presos políticos, unas elecciones libres en Venezuela, el derecho al voto en el exterior y el respeto a los derechos humanos de toda la comunidad venezolana.
El encuentro en la capital colombiana entre el régimen y la oposición venezolana no solo buscará generar un espacio de diálogo que permita superar la crisis en la que se encuentra Venezuela, sino que buscará ser un escenario para abordar temas como la transparencia en las elecciones de Venezuela y el posible levantamiento de sanciones emitidas por Estados Unidos contra el oficialismo.
El pasado 22 de abril, previo a la Cumbre, el presidente Petro se reunió en la hacienda presidencial de Hatogrande con la oposición venezolana, quienes se han denominado Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela, y se mostraron como una plataforma política impulsada por varios intereses y desafíos.
Además, durante su viaje a Estados Unidos y su encuentro de la semana pasada con el presidente Joe Biden, puso el tema sobre la mesa, y aprovechó para pedirle a la Organización de Estados Americanos (OEA) el reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Del gobierno de estadounidense asistirán tres delegados de alto nivel, como Juan González, asesor del presidente Biden; el senador demócrata Chris Dodd, asesor especial del gobierno de Estados Unidos para las Américas, y Jon Finer, asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.