Colombia

Varias hipótesis sobre el asesinato del hijo del general Maza Márquez

19 de julio de 2016

Líos por su labor como abogado, ajuste o problemas personales. Es mucho lo que se rumora sobre los móviles del asesinato de Miguel Segundo Maza Álvarez, hijo del general en retiro y exdirector del DAS Miguel Maza Márquez, quien es investigado por el asesinato de Luis Carlos Galán. Sin embargo, las autoridades aún no tienen claro por qué fue ultimado.

Ayer en la mañana, Miguel Segundo fue baleado por un sicario cuando estaba dentro de un almacén en donde venden concentrados para animales, en la calle de La Albarrada, en Magangué. Los dos proyectiles que recibió en la cabeza resultaron letales.

Se conoció que el jurista, de 54 años, iba a Magangué constantemente. Las investigaciones de la Policía indican que manejaba algunos casos en ese municipio, mientras que otros comentan que poseía tierras allá.

El secretario del Interior de Bolívar, Carlos Feliz, confirmó que el hombre era asesor jurídico de un secuestre de tres inmuebles. Fuentes indicaron que el abogado estaría trabajando como asesor para un hijo de Enilce López, en el proceso de extinción de dominio de una finca.

Además de ser abogado, Miguel Segundo era comerciante. Tenía una empresa de insumos agrícolas con su mujer y hace cuatro días llegó a Magangué.

Todo iba bien hasta ayer en la mañana, cuando llegó al almacén en la calle La Albarrada. Bajó de un taxi y entró. Se cree que allí iba a hacer unas cuentas de unos productos agrícolas que había vendido. En el lugar empezó a charlar con varias personas, hasta que la tragedia le llegó cuando el reloj marcaba las 11:15 a.m.

A esa hora, dos sujetos a bordo de una moto, con cascos puestos, llegaron. El parrillero bajó y sin quitarse el casco entró al almacén. Sacó una pistola, se dirigió hasta donde estaba Miguel Segundo y le dio los dos balazos en la cabeza, matándolo en el acto.

El sicario salió del lugar y escapó con su cómplice. Rápidamente, el sitio se llenó de curiosos, por lo que los dueños del negocio cerraron la estera metálica de la entrada. Instantes después, miembros del CTI de la Fiscalía realizaron la inspección técnica del cadáver, que fue llevado a la morgue de Medicina Legal en Sincelejo.

El coronel Víctor Gómez, comandante de la Policía de Bolívar, se refirió al caso.

“Se trató de un caso de sicariato contra el abogado penalista, quien adelantaba algunos procesos en Magangué. Investigamos para ampliar la información y revisamos otros aspectos propios de su trabajo para ver si tienen alguna relación con el crimen. Revisamos videos de cámaras de seguridad del establecimiento donde ocurrió el hecho y de negocios vecinos. También verificamos fuentes humanas y hemos conformado un grupo especial de investigadores para esclarecer este homicidio. El abogado penalista no había denunciado amenazas y cuando iba a Magangué tampoco informaba a las autoridades de esas visitas”, indicó el coronel Gómez.

El Secretario del Interior de Bolívar confirmó que hoy se hará un Consejo de Seguridad en Magangué al que asistirá el gobernador del departamento, Dumek Turbay.

50 millones por autores de crimen

El Departamento de Policía de Bolívar ofreció una recompensa de hasta 50 millones de pesos para quien entregue información sobre los responsables del homicidio de Miguel Segundo Maza Álvarez, asesinado ayer en el municipio de Magangué.

El abogado, hijo del general (r) Miguel Maza Márquez, fue baleado por un sicario, luego de haber ingresado a un almacén donde venden concentrados para animales, en la calle de La Albarrada, de esa población. Recibió dos impactos de bala en la cabeza que causaron su muerte.

El sicario escapó como tripulante de una motocicleta que lo esperaba a unos metros de lugar. La policía inició las indagaciones para esclarecer los móviles del homicidio del jurista.

Durante este martes, las autoridades departamentales, encabezadas por el gobernador Dumek Turbay Paz, realizarían un consejo de seguridad para evaluar la situación.