A la cárcel abogado que habría ofrecido $13.000 millones para sobornar a Pinilla y López en el caso de la UNGRD
Se trata del abogado Édgar Eduardo Riveros Rey, quien según la investigación de las autoridades, se reunió en dos ocasiones son Sneyder Pinilla para que cambiaran versiones en la Fiscalía.
La Fiscalía General de la Nación dio a conocer que una juez de Bogotá envió a la cárcel al abogado Édgar Eduardo Riveros Rey, por presuntamente ofrecer dinero a dos exdirectivos de la UNGRD para retractarse por señalamientos por irregularidades en la contratación.
Por medio de un comunicado, la entidad acusadora relató que este sujeto buscó que varios testimonios rendidos ante la Fiscalía fueran modificados para que no afectaran a otras personas implicadas en el caso.
Le puede interesar: Exministros y exviceministros de Salud reaccionan a nueva reforma e insisten en preocupaciones
De acuerdo con las pruebas obtenidas por la sección investigativa, el pasado 26 de julio, Riveros Rey habría contactado al señor Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, exsubdirector del Manejo del Riesgo de la UNGRD, y le pidió que se encontraran para ayudar a concretar una negociación con la Fiscalía
En la investigación detallaron que ambos sujetos se encontraron varias veces. El primer encuentro fue en un hotel ubicado en el barrio Salitre, en el occidente de Bogotá.
Durante ese primer encuentro, el señalado comprometió a entregar 3.000 millones de pesos o el 5% de un contrato que está en curso en la UNGRD. Esto a cambio de que Sneyder Pinilla se retractara de lo dicho ante la Fiscalía, además de que no hablara en contra de otros de los posibles involucrados en el entramado de corrupción dentro de la entidad.
Con respecto al segundo encuentro entre los mencionados implicados, que según la investigación fue el pasado 31 de julio, el abogado al parecer le propuso a Pinilla pagar en cuotas la suma que ofrecía e indicó que se darían 350 millones de pesos de más.
Esto con el objetivo de que Pinilla cumpliera con la devolución de los recursos apropiados irregularmente de la UNGRD, como lo sugirió en las conversaciones con la Fiscalía.
Adicionalmente, en ese mismo encuentro, el abogado Riveros Rey habría indicado que podía entregar 10.000 millones de pesos a Olmedo de Jesús López.
Con el fin de que Olmedo López también modificara sus versiones y dejara de mencionar a otros funcionarios o partícipes en las irregularidades de contratación en la UNGRD.
Le recomendamos: Tres nuevos capturados por el caso UNGRD: asesor de Camilo Romero, entre los detenidos
Según la investigación, el abogado Riveros Rey actuó en nombre de Luis Carlos Barreto Gantiva, exsubdirector de conocimiento del riesgo de la UNGRD.
Tras el escándalo ya conocido en la UNGRD y por la veracidad de las pruebas, el abogado Édgar Eduardo Riveros Rey fue imputado por el delito de soborno en la actuación penal, cargo que el señalado decidió no aceptar.
También le puede interesar: Politólogo español, defensor del régimen Maduro, fue invitado por el Gobierno Petro a encuentro con medios de comunicación