Colombia

Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió la demanda de la empresa Thomas Greg contra la Cancillería

En juego están $416.000 millones de pesos del contrato para imprimir los pasaportes en Colombia.

Egresado de la U.P.B. Periodista del Área de Investigaciones, especializado en temas de seguridad, crimen organizado y delincuencia local y transnacional.

04 de abril de 2024

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió la demanda de la Unión Temporal Pasaportes 2023, que representa a la empresa Thomas Greg and Sons, en contra del Gobierno Nacional por presuntas irregularidades en la licitación de los pasaportes para los colombianos.

De acuerdo con el fallo de la Sección Tercera del Tribunal, firmado por la magistrada Bertha Ceballos Posada, se modificó un auto inicial del 27 de febrero de 2024, que en principio había inadmitido la demanda instaurada por la empresa.

Lea más: Pasaportes: ¿Qué viene en el proceso tras revocar las polémicas resoluciones que favorecían a Thomas Greg?

Tras recibir nueva información y correcciones relacionadas con ese trámite, el Tribunal procederá ahora sí a estudiar la demanda, que está específicamente dirigida con el Ministerio de Relaciones Exteriores y su Fondo Rotatorio.

El trasfondo del problema es un polémico proceso licitatorio de enero de 2024, para proveer los servicios de diseño e impresión de los pasaportes en Colombia. Diez empresas se presentaron como oferentes, y al final la elegida fue Thomas Greg and Sons, que lleva dos décadas seguidas ganando la licitación.

Entérese: Gobierno revocó resoluciones que favorecieron a Thomas Greg en licitación para contrato de pasaportes

Esta elección produjo una crisis en el Ministerio de Relaciones Exteriores. El canciller Álvaro Leyva se negó a darle vía libre al contrato, a pesar de que ya se había adjudicado, y la Procuraduría lo suspendió del cargo por tres meses.

En su ausencia, el secretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar, adjudicó el contrato a la firma ganadora, pero fue acusado de “traición” por parte del presidente Gustavo Petro y posteriormente despedido.

El canciller (e), Luis Gilberto Murillo, frenó la decisión, y esto produjo la demanda que ahora admitió el Tribunal. En juego hay $416.000 millones de pesos en los que está tasado el contrato.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: Cancillería anunció nuevo proceso de licitación de pasaportes: tendrá un valor de 416.000 millones de pesos.