Tres soldados resultaron heridos por una mina antipersonal en Teorama
Tengo la maleta siempre hecha y mi brújula, que por lo general apunta al sur, me trajo al periodismo para aclarar mi voz. Busco la pluralidad y no le temo a la diferencia.
El Ejército Nacional informó este martes que tres integrantes del Batallón de Operaciones Terrestres No. 11 fueron víctimas de la activación de un campo minado, mientras adelantaban operaciones de seguridad alrededor del oleoducto Caño Limón-Coveñas, en inmediaciones del municipio de Teorama, Norte de Santander.
El trágico hecho ocurrió en la noche del pasado lunes 11 de mayo, cuando los soldados patrullaban en una zona en la que hace presencia la compañía Héroes del Catatumbo, de la guerrilla del Eln.
“De manera inmediata, y bajo todos los estrictos protocolos de seguridad, los heridos fueron asistidos por los enfermeros de combate y trasladados a un centro médico de la ciudad de Cúcuta, donde a esta hora reciben atención médica especializada”, explicó el Ejército en un comunicado.
Lea también: Ecopetrol denuncia siete atentados a sus oleductos en cuatro días
De acuerdo con el más reciente parte médico al que tuvo acceso EL COLOMBIANO, a uno de los soldados heridos tuvo que serle amputado el pie izquierdo, así como todos los dedos de la mano izquierda; otro de ellos sufrió incrustación de esquirlas en las piernas y el tercero, esquirlas en su rostro.
La Fuerza añadió que “acciones como estas evidencian una vez más cómo el Eln infringe de manera sistemática los postulados del derecho internacional humanitario, empleando métodos de guerra no convencionales y minas antipersonal, que atentan indiscrimidamente contra la Fuerza Pública y la comunidad que transita por el sector”.
La Fuerza de Tarea Vulcano, a la que está adscrita el Batallón No. 11, rechazó el acto criminal y envió un saludo de solidaridad a las familias de los soldados heridos.