Tres irlandeses que entrenaron a guerrilleros de las Farc fueron inadmitidos en la JEP
Los presuntos integrantes del IRA se enfrentan a una pena de 17 años en la justicia ordinaria.
Egresado de la U.P.B. Periodista del Área de Investigaciones, especializado en temas de seguridad, crimen organizado y delincuencia local y transnacional.
Tres irlandeses condenados en Colombia por instruir a los guerrilleros de las Farc en el manejo de explosivos, fueron inadmitidos por la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), al considerar que su aporte a la verdad ha sido nulo.
Se trata de Martin John McCauley, Niall Terrence Connolly y Séamus O’Muineacháin, presuntos integrantes del Ejército Republicano Irlandés (IRA), quienes habían sido detenidos en nuestro país en 2001, acusados de entrenar a los explosivistas de la guerrilla en el departamento de Caquetá.
En medio del proceso penal, un juzgado les concedió la libertad condicional y el Gobierno colombiano los expulsó. Estando en su natal Irlanda, un juez de segunda instancia les revocó la libertad y los condenó a 17 años de cárcel.
Para evitar una extradición que los trajera de regreso a Colombia, los extranjeros se postularon a la JEP desde la ciudad de Dublin.
Este jueves, el tribunal de justicia transicional informó que su Sala de Amnistía los inadmitió “al determinar que las obligaciones con el Sistema Integral para la Paz fueron desconocidas de manera grave por parte de los comparecientes”.
Según el comunicado de la entidad, “la magistratura revocó la amnistía ‘de iure’ y la libertad condicionada que habían sido concedidas a los tres ciudadanos irlandeses por las conductas de falsedad personal y entrenamiento para actividades ilícitas. Su proceso pasa a la Jurisdicción ordinaria”.
Durante la audiencia en la cual se notificó esta decisión, “la magistratura explicó que los tres irlandeses no aportaron verdad exhaustiva y detallada ante esta Jurisdicción (...). Su aporte a la verdad debía superar la verdad judicial consignada en el proceso penal por el cual fueron condenados en la justicia ordinaria”.
A juicio de la JEP, “tampoco ahondaron en las actividades realizadas en Caquetá y se limitaron a señalar que no tuvieron participación alguna en las conductas que les fueron atribuidas por la justicia colombiana”.
La defensa de los extranjeros apeló la decisión, que será resuelta en los próximos meses por una segunda instancia del tribunal.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: Dos guerrilleros usaron la libertad que les dio la JEP para “traquetear”.