“Los maltratos eran constantes”: trabajador de empresa en Ibagué
Uno de los empleados y vocero de sus compañeros en el caso denunciado de maltrato reveló nuevos detalles de lo sucedido y del comportamiento de los jefes en la empresa.
En nuevas declaraciones, el empleado Mario Alejandro Castillo, director administrativo y financiero de la empresa Casta Agroindustrial Ganadera, contó nuevos detalles sobre los maltratos recibidos por parte de uno de los dueños de la empresa, Diego Charry, que quedaron grabados por medio de un video que se volvió viral en las redes sociales y hasta le llegó al presidente Gustavo Petro.
Y es que este trabajador, que lleva aproximadamente 10 meses en la empresa en Ibagué, contó en una entrevista en Mañanas Blu que los maltratos hacia el personal eran constantes y que el ambiente de la empresa en general siempre era hostil.
Le puede interesar: “Confunden ser empresarios con ser esclavistas”: Petro reaccionó al inhumano maltrato de trabajadores en Ibagué
“Los maltratos eran constantes, pero no por algo en particular. Es que es difícil, pero cuando hay un ambiente laboral hostil nunca van a faltar motivos. Lo humano pasa a un segundo plano y el bienestar e intereses de la empresa quedan primero”, comenzó contando el trabajador.
Otro detalle que reveló Mario Alejandro es que Diego Charry les gritaba a sus empleados la expresión “ajúa”. Esta expresión fue conocida porque era muy utilizada por los integrantes de las Farc, por lo que, según Mario, les daba la impresión de que Charry estuviera armado y les pudiera causar daño.
“Cuando se comportaba así, nosotros sinceramente teníamos la noción de que el señor Diego estuviera armado. Nos daba susto que arremetiera contra nosotros”, afirmó Mario a Blu Radio. Castillo, también dio a conocer que después de lo sucedido, ha renunciado la contadora de la empresa y otro compañero de trabajo.
Asimismo, expresó que aunque las autoridades estén investigando la situación en la empresa, es muy difícil que el comportamiento y la actitud de los hermanos Charry cambie.
“Para ser sincero, es muy difícil que una persona cambie de la noche a la mañana, a pesar de la visita que recibimos en la empresa. Ya es una conducta de ellos en la empresa. Lo único que a veces esperamos es una retaliación por parte de ellos”, sostuvo Castillo.
También relató que cuando ocurrió el maltrato que se hizo viral se encontraba junto con otros seis compañeros de trabajo recibiendo las groserías e insultos por parte de Diego Charry, el cual podría estar borracho, según lo narrado por el trabajador, ya que al acercársele notó “un tufo”.
“Sí. El estado en el que se encontraba el señor Diego Charry, irascible, incoherente, la verdad divagando. Para nosotros era aterrador verlo en la manera en que nos amenazaba para que formáramos al estilo militar; de una manera que nunca nos había sucedido”, narró Mario.
La situación laboral ha estado difícil en la ciudad de Ibagué, según lo contado por Mario Alejandro Castillo, así que explicó que seguirá en la empresa Casta Agroindustrial Ganadera, “hasta donde se pueda”.
“La situación laboral en el mercado está difícil y más acá en Ibagué. Hay que mantener el trabajo. Trataremos de tomar las medidas necesarias, para tener tranquilidad laboral y en lo personal, poder continuar hasta donde se pueda”, dijo.
Según Castillo, desde que todo sucedió y el video se viralizó en internet y redes sociales, han sentido el apoyo de muchas personas, sobre todo de los diferentes gremios de trabajadores de Colombia.
“Pues ahora, con el tema de las redes, todo se viralizó muy rápido. Hemos encontrado mucha solidaridad acá en la ciudad y los gremios nos han respaldado, condenando estas actuaciones”, afirmó.
También aseguró que el gobierno ha venido siguiendo de cerca el caso y ha estado pendiente de ellos.
También le puede interesar: Trabajador humillado por sus jefes en la empresa Casta Agroindustrial Ganadera reveló impactantes detalles
“El ministerio ha estado muy pendiente, nosotros hemos ido estos días a trabajar. Nos encontramos con ellos, los jefes, y en ese momento don Gustavo presentó unas excusas, porque los del gobierno estaban ahí, pero no nos ha pedido perdón”, concluyó.
Recientemente, el Ministerio del Trabajo ordenó el cierre temporal de las empresas Charry Trading S.A.S., y Varchar S.A.S., tras una visita de ocho horas que realizaron los inspectores a la empresa, en la que encontraron varias irregularidades que se encuentran investigando.