Susana Muhamad regresa al Gobierno: será la nueva directora del Departamento Nacional de Planeación
Después de varias reuniones con el Gobierno Nacional, la exministra de Ambiente aceptó la propuesta del presidente Petro para asumir este reto.
Hace poco más de un mes, Susana Muhamad aseguraba en televisión nacional que no podía ser parte de un Gobierno que le diera espacio a un “político tan cuestionado como Armando Benedetti”.
Sin embargo, en algunos minutos, la hoja de vida de la exministra de Ambiente será subida en el sistema de la Presidencia, esta vez como soporte de su nombramiento como nueva directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP).
Después de varias reuniones con el presidente Gustavo Petro, tanto él como Muhamad lograron definir las metas fiscales y sociales que buscará la exministra en su nuevo cargo.
Con este nombramiento la funcionaria reemplaza a Jhonattan Duque Murcia (quien era subdirector general de Regalías cuando Alexander López renunció al DNP, casi al tiempo en el que Muhamad renunció al Ministerio de Ambiente) quien, hasta hoy, estuvo al frente como encargado mientras se definía el titular de la cartera.
Con este nombramiento, Muhamad quedaría totalmente descartada como candidata la Presidencia en 2026, debido a que los plazos electorales ya están muy encima.
La nueva directora del DNP renunció a su cargo como MinAmbiente en febrero, luego del Consejo de Ministros en el que el presidente Petro anunció a Armando Bendetti como nuevo ministro del Interior.
En ese momento, le dijo al jefe de Estado: “No es que sea él o yo, eso sería egocéntrico de mi parte, pero más bien es decir yo no estoy dispuesta a tener todos los riesgos políticos y jurídicos que implica estar en un proceso de cambio tan complejo como el que impulsa el presidente Petro con una persona en el despacho del presidente como Armando Benedetti”.
Sin embargo, según Caracol Radio, en distintas reuniones con el Gobierno, Muhamad habría manifestado que “merece un proceso de reflexión colectiva” y que desea seguir trabajando por el país a pesar de no estar de acuerdo con todos los escenarios y nombramientos que se han dado en el Estado. Según el medio citado, la nueva directora estaría comprometida con “priorizar el proyecto político”.