Sneyder Pinilla, condenado a 5 años y 8 meses de prisión por caso UNGRD; deberá pagar multa de $5.700 millones
El exfuncionario fue beneficiado con el descuento del 45 % de la pena, en consideración a la calidad y eficacia de la información brindada por el imputado, según la Fiscalía.
Un juez de la República hizo la lectura de la condena contra el ex subdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Sneyder Pinilla, en la investigación por saqueo a los recursos públicos a través de contratos amañados.
Gracias a un preacuerdo con la Fiscalía, el exfuncionario deberá pagar una pena de cinco años y ocho meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación agravado; convirtiéndose en el primer condenado en el escándalo más sonado del Gobierno de Gustavo Petro.
Puede leer: Pedro Rodríguez, segundo exfuncionario condenado por corrupción en la UNGRD
A Pinilla se le impone además una multa de 3.550,5635 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, 5.723 millones de pesos.
Previo a confirmarse la condena, Pinilla devolvió 618 millones de pesos de los que se apropió ilegalmente. La información fue confirmada por el propio ente investigador, que presentó los comprobantes de las dos consignaciones que Pinilla realizó al Banco Agrario.
La Fiscalía destacó que, debido al cumplimiento de lo pactado y a la “calidad en la información entregada”, se le otorgó un beneficio adicional al exfuncionario en el preacuerdo alcanzado.
“La Fiscalía otorga el descuento del 45 % de la pena, en consideración a la calidad de la información y su eficacia brindada por el imputado, a efectos de continuar con el esclarecimiento de los hechos y lograr declaraciones de responsabilidad penal de otros actores en la investigación”, dijo la fiscal.
Lea también: Sandra Ortiz busca inmunidad y apunta a Carlos Ramón González
Dentro de este proceso, el propio Pinilla confesó haber tenido participación directa en la malversación de recursos públicos. Según el expediente, en la UNGRD se conformó una empresa criminal que se aprovechó de las declaratorias de desastre nacional y de calamidad pública emitidas por el Gobierno, para direccionar contratos a cambio de coimas.
En su decisión, el juzgado negó conceder la prisión domiciliaria, por lo que Pinilla deberá pagar la condena en una guarnición militar donde está desde hace varios meses.
Pinilla, a su vez, estuvo de acuerdo con mantener privado de la libertad en una guarnición militar.
“Es de vital importancia que pueda permanecer recluido en la guarnición militar, por varios aspectos fundamentales: primero, porque como todo el país lo sabe, fui la primera persona que levantó la mano y, desafortunadamente, esa concepción, de que uno es sapo, hace que los temas sean muy complejos, previamente tuve varias amenazas”, señaló Pinilla.
En sus declaraciones, Pinilla, convertido en testigo de la Fiscalía, ha salpicado a funcionarios y exfuncionarios de alto nivel del Gobierno de Gustavo Petro, quienes habrían tenido participación y conocimiento de los hechos de corrupción.