Colombia

Sindicato de la Cancillería rechazó los nuevos nombramientos diplomáticos de Petro y anunció demandas

El sindicato Unidiplo anunció que demandará los más recientes nombramientos diplomáticos de Petro porque, según ellos, priorizan las cuotas políticas y no cumplen con los requisitos legales.

Periodista, apasionado por la historia, la geopolítica y los documentales. Hago preguntas desde que tengo uso de razón. Egresado de la Universidad Eafit.

01 de julio de 2023

La Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular de Colombia (Unidiplo) se pronunció sobre los más recientes nombramientos diplomáticos hechos por parte del Gobierno de Gustavo Petro y cuestionó que con ellos la Casa de Nariño está priorizando a las cuotas políticas.

Ese sindicato de la Cancillería aseguró que en los últimos 13 nombramientos en cargos diplomáticos fueron elegidas personas que tienen intereses políticos con el Gobierno bajo la figura de “provisionales”, ignorando que se debe priorizar a los funcionarios de carrera.

Estos nombramientos desataron polémica esta semana porque entre ellos sobresalen Adriana Córdoba, esposa de Antanas Mockus, nueva embajadora de Colombia en Dinamarca; y Adriana de Francisco, hermana de Margarita Rosa de Francisco, nueva cónsul en Miami.

Sobre estos casos, Unidiplo señaló que los nombramientos provisionales son legales única y exclusivamente en casos en los que se imposibilita nombrar a un funcionario de carrera en ese cargo y planteó que ese no es el caso de ninguno de los últimos 13.

Cualquier designación de personas ajenas a la carrera diplomática que no haya sido ofrecida previamente a funcionarios de carrera es, por definición, una escogencia política y a dedo”, cuestionó el sindicato que anunció demandas contra los nombramientos.

Además, se planteó que se designó en cargos diplomáticos a personas que habían sido nombradas a dedo en otros gobiernos pasados y que, según el sindicato, buscan hacer valer sus nombramientos irregulares en el pasado como pretexto para ser nombradas nuevamente.

“Esta es una práctica dañina para la imagen de Colombia y la profesionalización del servicio exterior, pues permite a personas que no han demostrado su mérito, como lo hacen los funcionarios de carrera, hacer una suerte de ‘carrera paralela’ en el servicio exterior”, apuntó Unidiplo.

En ese sentido, el sindicato aclaró que le manifestó su preocupación a la directora de Talento Humano de la Cancillería, Silvia Carrizosa, y cuestionó que ella no ha escuchado los reclamos y continúa avalando nombramientos que no cumplen con los requisitos de la provisionalidad.