Video | Sellaron tienda de Jon Sonen en Cartagena tras expulsar esposada a mujer que reclamaba su liquidación
La mujer aseguró que la empresa incurrió en irregularidades como la no afiliación a la seguridad social, atrasos en el sueldo, traslados injustificados y el no pago de la liquidación.
Cazador de historias. Futbolista frustrado: me tocó gambetear con las palabras.
Dos patrulleros de la Policía sacaron esposada a una mujer que –en compañía de sus dos hijos menores, uno de ellos de brazos– acudió a una tienda de Jon Sonen de Cartagena para reclamar su liquidación laboral. Como consecuencia, la tienda fue sellada temporalmente por el Ministerio de Trabajo al considerar que hubo una vulneración a los derechos laborales.
“No me quites a mi niña. Hijo, grábame cómo me sacan de la tienda porque me deben dos millones de pesos. Me deben más de dos millones de pesos hace dos años y no me quieren cancelar. Llamaron a la Policía y aquí me sacaron esposada”, dice Norelys Álvarez Sarmiento mientras su hijo de ocho años la graba.
Lea más: Violaron y empalaron a vendedora que denunció agresión con excremento de perro en Villavicencio
La mujer terminó siendo expulsada del local por dos policías. Además, argumentó que la empresa a la que pertenecía cometía otras irregularidades como descuentos de la seguridad social sin estar afiliada a EPS y fondo de pensión, atrasos en el sueldo y traslados injustificados desde Cartagena a Yopal (Casanare) justo después de que terminó su licencia de maternidad.
El caso de la mujer se hizo viral y fue conocido por el Ministerio de Trabajo y hasta el presidente Gustavo Petro catalogó el hecho como “deplorable”. La tienda fue sellada temporalmente y contra los patrulleros que participaron cursará una investigación en la Procuraduría por su presunta infracción disciplinaria.
“Los inspectores de la Dirección Territorial Bolívar encontraron que a sus empleados no les pagaban la seguridad social, claramente es una violación a los derechos laborales, por lo cual fue sellado temporalmente este almacén”, aseguró la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez.
Entérese: Lupa a Teleperformance por violar normas laborales en Colombia
Norelys Álvarez añadió en su denuncia que en medio del caso hay 2 de 3 tutelas falladas a su favor y que, pese a eso, todavía no ha visto el desembolso de una deuda que ahora está en 4.600.000 pesos.
El diseñador Jon Sonen salió en defensa de su marca y aseguró que las acreencias laborales fueron canceladas hace tres meses. Mostró una carta en la que dice hay el desembolso de tres millones de pesos y que estos no han sido reclamados por el proceso judicial que hay en medio y porque la mujer se ha negado a firmar la liquidación. Además, acusó a la mujer de “mancillar” su buen nombre y el de la marca.
Desde el ministerio de Trabajo añadieron que en lo corrido del 2022 se han registrado cerca de 7.500 quejas por aparentes vulneraciones a los derechos labores, la mayoría por el incumplimiento a las normas de seguridad y salud en el trabajo, presentación extemporánea de informes de accidentes o enfermedad laboral e incumplimientos de las obligaciones especiales con los empleados.