Dura sanción de la SIC a clínicas que aumentaron hasta en un 1.000 % el precio de los medicamentos
La Superintendencia de Industria y Comercio encontró que algunos fármacos estaban siendo comercializados con valores que superaban en un 1.062 % lo permitido.
La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a dos clínicas por incumplir las regulaciones de precios establecidos por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos.
Este jueves, 26 de diciembre, la SIC informó a través de un comunicado la sanción contra dos centros de salud que estaban comercializando medicamentos a precios superiores de lo permitido, afectando claramente el acceso oportuno a los fármacos por parte de los pacientes.
Lea también: Personería, preocupada por demoras en atención de pacientes de Nueva EPS en Medellín
Una de las clínicas sancionadas es la IPS Clínica de la Mujer, quien de acuerdo al ente regulador comercializó 42 medicamentos con tarifas superiores a las permitidas por la normatividad. De acuerdo con la resolución de la sanción, esta institución vendía el Micardis - Telmisartan de 80 miligramos por unidad a 11.361 pesos, cuando lo permitido era 977,29 pesos, superando el límite de la ley en un 1.062 %. Este es usado para tratar la hipertensión arterial y reducir eventos de riesgos cardiovasculares.
También el medicamento Risperdal tenía sobrecostos de 1.000 % y Zinacef de 611 %. Estos son usados por pacientes diagnosticados con cuadros psicóticos y episodios de agresividad y la detención del crecimiento bacteriano, respectivamente.
La otra entidad sancionada es la Fundación Oftalmológica de Santander (Foscal) quienes vendían 31 medicamentos a precios superiores al límite permitido, destacándose el Remodulin - Treprostinilo que es utilizado para la hipertensión arterial pulmonar. Este tiene un precio permitido de 29.719.693,79 pesos a 59.253.750 pesos, duplicando el valor en un 99,38 %.
Para la SIC, “estas prácticas afectan el acceso oportuno de los pacientes a tratamientos esenciales y comprometen la eficiencia del Sistema General de Seguridad Social en Salud y ponen en riesgo la salud y la vida de los pacientes al dificultar su acceso oportuno a medicamentos esenciales” y añadió que pacientes que requieren tratamientos de alto costo como el Remodulin “son los más vulnerables ante estas prácticas”.
Por estas prácticas, la Clínica de la Mujer S.A.S tendrá sanciones que ascienden a los 712.647.276 pesos mientras que la Foscal tendrá castigos alrededor de los 372.202.588 pesos. Sobre dichas medidas, las clínicas tendrán derecho a apelar.
Sigan leyendo: Multa millonaria a siete empresas de vapeadores por omitir efectos nocivos de sus productos