Salud

Ministerio de Salud amplió el rango de edad para aplicar la vacuna contra el VPH

Esta vacuna previene el cáncer de cuello uterino y en Colombia se le aplica a los niños varones desde septiembre de 2023.

Periodista con cinco años de experiencia en medios de comunicación.

16 de julio de 2024

Desde esta semana en Colombia se amplió la cobertura de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) a los niños que tengan entre 9 y 14 años. Esta vacuna recién hasta septiembre de 2023 solo se le aplicaba a las niñas.

Le puede interesar: En Colombiamoda están poniendo la vacuna contra el virus del papiloma humano, ¿de qué se trata la iniciativa?

Al respecto, la cartera de salud anunció que en todos los centros de salud del país se harán jornadas de vacunación contra este virus, que es el causante del cáncer del cuello uterino, entre otras enfermedades.

En ese sentido, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, aseguró que “los hombres también se deben vacunar porque son portadores y transmiten el virus, solo se logrará reducir el cáncer por VPH si hombres y mujeres están protegidas con la vacuna”.

Vale recordar que el VPH es una enfermedad de transmisión sexual (ETS), que también puede contraerse por medio de contacto directo con la piel, así como por el contacto con objetos (como ropa interior o toallas) contaminados. Entre las enfermedades que puede causar el VPH, además del cáncer de cuello uterino, están los cánceres de ano, pene, vagina y orofaringe.

Por otro lado, cabe destacar que desde el 30 de septiembre de 2023 se autorizó la aplicación de este biológico a los niños varones, que entonces fue solo para los de 9 años. A partir de ahora, se amplía ese rango hasta los 14 años.

“De 9 a 14 años y las niñas de 9 a 17 años, podrán recibir la dosis única de vacuna y protegerse contra los diferentes tipos de cáncer asociados a este virus”, agregó el ministro.

Ante esto, el funcionario destacó que el VPH genera una alta morbilidad y mortalidad en mujeres y a nivel internacional se ha convertido en una prioridad para la salud pública.

Por eso, recordó que actualmente “se reconoce más de 100 tipos de VPH, la mayoría son inofensivos y algunos producen verrugas genitales, pero aproximadamente 30 se asocian con un mayor riesgo de tener cáncer de cuello uterino, siendo este, el cuarto más común en las mujeres”.

Según las Estadísticas Vitales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en 2022 murieron 205 mujeres por causa del cáncer de cuello uterino. La mayoría de ellas (43 decesos) se presentaron en mujeres de entre 50 y 59 años, seguido por las de 60 a 69 años, con 39 muertes.

Finalmente, Jaramillo indicó que “la vacuna contra el VPH se encuentra disponible en más de 3.000 puntos de atención en todo el país, sin importar su estado de afiliación, ni su estatus migratorio”.

Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.