Salud

Por falta de quórum reforma a la salud no pudo seguir votándose en sesiones extras

Congresistas del Partido Liberal y de la Alianza Verde se abstuvieron de participar en el debate porque no se resolvieron unas recusaciones en su contra.

Periodista con cinco años de experiencia en medios de comunicación.

14 de febrero de 2025

La reforma a la salud se estanca en la Cámara de Representantes. Contrario a la intención del Gobierno de aprobar los 32 artículos que faltan para pasar a tercer debate, este viernes la sesión extraordinaria en la que se haría se suspendió por falta de quórum, es decir, porque no había la cantidad necesaria de congresistas para adelantar la discusión. Por esto, el debate seguirá la próxima semana, cuando inicien las sesiones ordinarias en esa corporación.

Las recusaciones contra los representantes del Partido Liberal y de la Alianza Verde

En horas de la mañana, la Comisión de Ética de la Cámara no resolvió un cúmulo de recusaciones que había contra los representantes del Partido Liberal y de la Alianza Verde, razón por la cual si participaban del debate corrían el riesgo de violar el procedimiento del Congreso.

En ese sentido, sobre el medio día el presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, levantó la sesión y la citó para la próxima semana, que es cuando inician las sesiones ordinarias.

Sin que se resuelvan las recusaciones contra los representantes, el trámite de la reforma a la salud se enreda debido a que el gobierno Petro cuenta con apoyos en ambos partidos: al menos 28 de los 33 del Partido Liberal y 14 de la Alianza Verde Centro Esperanza (con las excepciones conocidas de Catherine Juvinao, Katherine Miranda y Jennifer Pedraza).

En otras noticias: Petro anunció pastillas para “retroceder el VIH” y que el paciente pueda “dejar de contaminar”; asociaciones critican sus declaraciones

Ambos números representan para la reforma un apoyo considerable, sin el cual no podría aprobarla en segundo debate, al menos hasta que la resuelvan.

Vale recordar que las recusaciones contra estas colectividades giran en torno a la financiación de las campañas de los representantes liberales, puesto que empresas aportantes podrían verse beneficiadas o perjudicadas por lo que se apruebe con la reforma.

Entre tanto, contra los representantes verdes se argumenta que no deberían participar del debate ni votar por el nombramiento de Antonio Sanguino —militante de ese partido desde 2009— como ministro del Trabajo.

Con esto, la reforma a la salud quedó estancada con 30 artículos aprobados de 62 que la componen, de los cuales solo siete fueron aprobados en las sesiones extraordinarias convocadas por el Gobierno, con las que quería darle más celeridad a su trámite.

Para más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.