OPS certifica a Colombia como libre de sarampión y rubéola
La oficina regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como el Comité Regional de Seguimiento y Re-verificación certificaron este viernes a Colombia como país libre de sarampión y rubéola.
Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Salud (INS), que además resaltó que en el informe de las tres entidades se destaca "la continuidad del país en los esfuerzos de eliminación y vigilancia durante la pandemia" de la covid-19.
El país ya había recibido esta certificación hace ocho años (2014); sin embargo, entre el 2018 y el 2019, el INS identificó brotes de sarampión, principalmente por casos importados provenientes de Venezuela.
De hecho, el Instituto señaló que los países fronterizos como Venezuela y Brasil están en riesgo de perder el estatus que, por el contrario, Colombia mantiene.
"Gracias a la vigilancia del INS, junto a entidades territoriales, y aumento en vacunación, el país mantiene estatus", resaltó la entidad.
En septiembre de 2021, el Ministerio de Salud hizo un llamado para que padres y cuidadores de menores se acercaran a los puestos de vacunación para recibir dosis contra el sarampión y la rubéola.
La entidad señaló, en ese momento, que de los 7.588.401 menores nacidos entre 2010 y 2019 en Colombia, 3.511.446 no habían recibido el biológico, lo que impedía que el país lograra una cobertura del 95%.
Ciudades como Buenaventura, Cartagena, Bogotá, Barranquilla y Santa Marta y departamentos como Vichada, Meta, Vaupés, Valle del Cauca y Norte de Santander, eran las regiones que debían intensificar campañas de vacunación contra esas enfermedades.