Cerró unidad de cuidados intensivos neonatales en Rionegro
Más periodista que comunicador social. Apasionado por la lectura, la escritura y la historia. Enfermo por los deportes e inmerso en el mundo digital.
Las doce camas de la unidad de cuidados intensivos neonatales de Serviucis en Rionegro amanecieron este martes desoladas.
El pasado 15 de diciembre esta unidad clínica especializada recibió el último paciente. La decisión del cierre, que se estima que sea temporal mientras se recupera algo de la millonaria cartera, se había adoptado desde comienzos de diciembre por la falta de recursos para brindar un servicio de calidad:
“Debido a dificultades económicas derivadas de la cartera por parte de aseguradoras como Coomeva, Cafesalud, Savia Salud y Nueva EPS, además de la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia no han permitido atender las obligaciones con los proveeedores y los recursos humanos que atienden el centro asistencial”.
Isabel Cristina Giraldo Marín, jefe enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal, indicó que la ocupación en promedio de esa dependencia ronda entre el 75 y el 80 % y detalló que la medida afecta a decenas de familias, principalmente del régimen subsididado, no solo de Rionegro si no de muchos municipios del Oriente antioqueño:
“Es una medida para tratar de sobrevivir como institución porque nosotros prestamos cuidado no solo a pacientes neonatales sino a adultos. Esperamos que sea temporal y que los recursos fluyan y se pueda volver a dotar tanto de personal como de equipos para volver a cuidar de nuestros pacientes”.
Producto de la crisis de la salud Serviucis ya había cerrado una de sus sedes ubicada en Manizales hace cerca de cuatro años. En Rionegro, su sede principal, de las 18 camas de cuidados entre intensivos y especiales para adultos tuvieron que cerrar una tercera parte y ahora solo prestan servicios en doce de ellas.