Desde este lunes cierran servicios en clínicas Esimed de Villanueva y la 80
Soy periodista del área digital de El Colombiano. Si la vida no me hubiera arrastrado hasta el periodismo, tal vez habría sido bailarina.
Por irregularidades en el Sistema Obligatorio de Calidad en Salud y poner en peligro la vida de los usuarios, la Secretaría de Salud y Protección Social de Antioquia decidió deshabilitar varios servicios de las clínicas Esimed de la 80 y Villanueva, en Medellín, que prestan atención a los pacientes de la EPS Medimás.
Luego de realizar dos visitas técnicas a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), los días 26 y 27 de septiembre, la Secretaría anunció la medida a Esimed y les dio diez días para clausurar los servicios.
Según Carlos Mario Montoya, secretario de Salud de Antioquia, en varias visitas efectuadas en 2016 y durante el transcurso de este año los profesionales pudieron constatar que en las clínicas había insuficiencia de talento humano en todos los servicios, además de falta de mantenimiento en la infraestructura -sobre todo, en la cocina y en urgencias- y desabastecimiento de insumos y medicamentos -en especial en el área de quimioterapia-.
Lea aquí: Medimás implementa plan de contingencia para Medellín
En las dos últimas visitas, la entidad gubernamental encontró que no solamente se presentaban los mismos hallazgos de 2016, sino otros más que perjudican a los usuarios.
“En términos generales, no solo en los servicios de cirugía, de urgencias, sino también en los servicios de hospitalización, se observó claramente que los promedios de personal son sustancialmente bajos, con respecto a lo que ellos mismos se habían comprometido a tener”, dijo Montoya Serna.
Así las cosas, la Secretaría de Salud decidió suspender los servicios de quimioterapia, urgencias y hospitalización en la sede de la 80, y cirugía, urgencia y cuidados intensivos y especiales en la sede Juan Luis Londoño de la Cuesta (Villanueva, antigua Saludcoop).
La decisión fue notificada el 29 de septiembre a los gerentes de ambas clínicas, que tuvieron 10 días de transición para informar a los usuarios dónde les prestarán los servicios. Ese plazo se cumple hoy lunes.
Recuerde: Cancelan servicios de la IPS Esimed
Desde la semana pasada, la EPS Medimás diseñó el plan de contingencia para atender a los usuarios que estaban asignados a las clínicas de la 80 y Villanueva.
La entidad prestadora de salud explicó que para consultas prioritarias, los usuarios serán atendidos en las IPS Génesis, Prosalco y San Sebastián.
Para urgencias y hospitalización, un primer grupo de pacientes será atendido en los hospitales San Rafael de Itagüí, Marco Fidel Suárez de Bello y San Vicente de Paúl de Caldas.
El otro grupo de urgencias y hospitalización debería ir a la Clínica Soma, Clínica Medellín, Hospital General de Medellín, Clínica del Rosario y Torre Fundadores Promedán.
Finalmente, los servicios de laboratorios, apoyos diagnósticos e imagenología y consultas programadas con especialistas se seguirán prestando en la IPS Clínica Esimed.