Tras polémica por caballo, Roy Barreras evaluará la posibilidad de que haya una guardería en el Congreso
Tras críticas por la medida “pet friendly” en el Capitolio, el presidente del Senado aseguró que revisará cómo resolverse el asunto y defendió que ambos temas “tienen que ver con la calidad de vida”.
La llegada en caballo del senador Alirio Barrera al Congreso levantó críticas desde distintos frentes. La decisión, que el congresista respaldó con la nueva medida “pet friendly” del recinto, fue calificada como una “pantomima” y levantó nuevos callos sobre la posibilidad de llevar a mascotas al Capitolio en lugar de privilegiar otras medidas de bienestar.
La queja –y propuesta– que más resonó fue la de la senadora Angélica Lozano, quien señaló en su cuenta de Twitter que hay cerca de 180 mujeres que son trabajadoras de servicios generales en el Congreso y comienzan su jornada desde las 6:00 a.m. “Más tarde empiezan jornada otros servidores. No hay jardín infantil o servicio para cuidar hij@s de empleados pero nos embarcamos en traer animales. Hoy caballo ¿mañana?”, cuestionó la congresista en su cuenta de Twitter.
Esta propuesta se planteó en la plenaria del martes, por lo que el presidente del Senado, Roy Barreras, aseguró que tomaría nota de la “muy importante sugerencia” de Lozano. Lo anterior con el fin de que “se revise la condición de la guardería para las señoras trabajadoras de este Congreso que tengan chicos menores y para ver de qué manera puede resolverse ese asunto”.
Así mismo, Barreras apuntó que tanto la guardería para los menores como la medida “pet friendly” son incomparables, pero “todos ellos tienen que ver con calidad de vida” y recordó: “Ni el británico ni el español ni el francés, este es el primer Congreso del mundo ‘pet friendly’”.
Esto último lo dijo en respuesta a otro trino de Lozano en el que aseguró que “la payasería sirve para salir en medios”, aludiendo al cubrimiento que se le dio a la llegada de Barrera en caballo, y apuntó: “No me imagino al Parlamento británico o canadiense con que vengan con ‘mascotas’ los congresistas”.
Sobre la decisión de llevar a “Pasaporte” al Capitolio, Alirio Barrera aseguró que el caballo es su mascota y defendió que este animal se utilice como medio de transporte.
“Hoy pretenden, con más de 19 proyectos, eliminar cualquier actividad que requiera animales para su desarrollo. Esto no es justo porque es un medio de transporte, es transporte de carga, a caballo llevan los niños al colegio. Acabar con las cabalgatas, el coleo es acabar con el campo y con el Llano. Vamos a dar la pelea en todo momento, cumpliendo los protocolos del senado”, aseveró a medios el también exgobernador de Casanare.