“Aspiro a ganar un Nobel de Literatura”: Roy Barreras ya tiene planes para cuando deje el Congreso
El Presidente del Senado confirmó que dejaría la vida política cuando termine, en julio de 2023, la actual legislatura.
El presidente del Congreso, el senador Roy Barreras, está analizando si da un paso al costado en su carrera política y se retira del ejercicio público. ¿La Razón? Todo parece indicar que es su salud. El propio legislador, avalado por el Pacto Histórico, hizo público que le fue detectado un cáncer y que, por lo mismo, está en un tratamiento de quimioterapia, pero no ha dejado de liderar los debates en el Capitolio y se volvió en ficha clave para sacar adelante la cirugía a la ley de orden público –base de la “paz total” del presidente Gustavo Petro– y, entre otras, la reforma tributaria para recaudar unos 20 billones de pesos para gasto social.
“Quiero irme a Portugal a escribir, oyendo al poeta Camões a Saramago, caminando por esas calles, y aspiro a ganar un Nobel de Literatura. Eso me parece más importante que ser presidente de cualquier país. Son planes para dentro de un año, cuando cumpla con mi presidencia del Congreso y me confirmen cómo avanza el tratamiento de mi cáncer”, confesó –en entrevista con El Tiempo– el senador Barreras.
De ahí que se haya dado una oleada de frases de solidaridad con el político caleño, que van desde el presidente Petro hasta el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y que pasan por voceros de todas las orillas ideológicas. En todo caso, Barreras ha sido claro en diferentes escenarios que no piensa dejar el Congreso antes de que finalice en julio de 2023 la actual legislatura, porque aún quedan proyectos que considera son clave para la Casa de Nariño.
Uno de ellos es el de la reforma política que, entre otras cosas, abre la puerta al trasfuguismo para que, sin sanción, los políticos puedan cambiar de partido político para las regionales del otro año. Además, entre otras cosas, les abre la puerta a los congresistas para que puedan ser ministros de Estado.
En todo caso, mientras esto se da, el propio Petro le hizo saber a Barreras que su ausencia es compleja de subsanar porque, tanto por su experiencia –ha militado en Cambio Radical, ‘la U’ y, entre otras colectividades, el Pacto Histórico– como por conocimiento de la milimetría política, es una persona que conoce a fondo cómo opera el Congreso.