Capturaron a colombiano solicitado en extradición por el abuso sexual de su sobrina en Estados Unidos
El hombre, de 79 años, es buscado por un delito ocurrido entre 2016 y 2021 en el estado de Florida. Según las autoridades, los abusos en contra de su sobrina habrían comenzado cuando ella tenía 8 años.
Periodista por pasión. Me gusta contar las historias de la ciudad desde todos sus puntos de vista y mostrar lo bueno y lo malo de nuestra realidad.
Desde Estados Unidos llevaban cuatro años buscando a Rodrigo Calero Córdoba, quien fue señalado de presuntamente cometer abuso sexual en contra de su sobrina norteamericana desde que ella tenía 8 años. La niña, cansada de los vejámenes que se habrían prolongado durante cinco años, decidió contarles a sus padres lo que sucedía. Los hechos se registraron en el condado de Miami-Dade, Florida.
Cuando los padres de la menor denunciaron lo ocurrido, este hombre, de 79 años, decidió escapar rumbo a Colombia y ocultarse en Cali, de donde era oriundo, todo con el fin de evadir el accionar de la justicia norteamericana, de acuerdo con la información judicial.
Sin embargo, luego de un largo periodo de investigaciones, en un operativo conjunto entre la Fiscalía y la Agencia U.S. Marshals del Departamento de Justicia de Estados Unidos lograron ubicarlo en un barrio de la capital del Valle, para proceder con su captura y así hacer efectiva la orden de extradición por le delito de agresión sexual.
La solicitud fue emitida por la Corte 11 del Circuito Judicial del condado de Miami-Dade por los hechos que ocurrieron entre julio de 2016 y diciembre de 2021 dentro de una vivienda del estado de la Florida.
Le puede interesar: Tras denuncias de abuso sexual, Fiscalía inspeccionó la cárcel El Pedregal de Medellín
Solo se conoció que mediante estrategias de manipulación e intimidaciones este hombre lograría que su sobrina llegara a la vivienda donde se encontraba el presunto abusador y allí accedería sexualmente de ella.
“Los hechos que se le atribuyen comenzaron cuando la víctima tenía 8 años y culminaron a los 13 años, cuando decidió contar a sus padres lo que sucedía. Indicó que el hombre la sometía en una vivienda de la Florida”, explicaron desde el ente acusador.
Lo que viene con este hombre es que desde la Fiscalía, a través de su oficina de asuntos internacionales, realizarán las comunicaciones de rigor para que se puedan cumplir los trámites diplomáticos y así materializar su extradición para que responda por este delito sexual ante el tribunal norteamericano.