¿Limaron asperezas? Canciller de Colombia y Argentina se reunieron para reafirmar las relaciones diplomáticas
Las partes afirmaron que este era un nuevo comienzo de las relaciones diplomáticas y acordaron fortalecer la cooperación en distintos frentes.
Cazador de historias. Futbolista frustrado: me tocó gambetear con las palabras.
Luis Gilberto Murillo, canciller encargado de Colombia, se reunió este viernes con su homóloga argentina, Diana Mondino. Las partes dejaron atrás las tensiones diplomáticas que se generaron por los insultos que se lanzaron los jefes de Estados de ambos países y acordaron fortalecer la relación bilateral.
Lea más: Tras tensión diplomática, embajador de Colombia en Argentina volverá a Buenos Aires
“Hicieron un balance de la relación bilateral y abordaron temas como el intercambio en temas comerciales y turismo, la posibilidad de aumentos en las frecuencias aéreas, el fomento de la cooperación en materia de defensa, la integración regional y el relacionamiento multilateral”, señalaron las partes en un comunicado conjunto.
Con esta cita quedaron zanjadas las discordias por los ataques que había lanzado Javier Milei, presidente de Argentina, al presidente Gustavo Petro.
El canciller Murillo afirmó que, después del encuentro, hay un nuevo momento en la relación de ambos países.
La reunión, además, confirmó el regreso a Buenos Aires del embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero. Lo mismo ocurrirá con el embajador designado por esa nación para representar a Argentina en Colombia, Mario Raúl Verón Guerra.
La tensión entre ambos países escaló el pasado 27 de marzo cuando el presidente Gustavo Petro ordenó el regreso a Colombia de sus representantes diplomáticos por cuenta de una entrevista en la que Javier Milei había calificado de “asesino, terrorista y comunista” a su homólogo colombiano.