Colombia

Reportan dos muertos atentados contra base militar y estación de Policía en Cauca

Las autoridades están reunidas en un consejo extraordinario de seguridad para establecer medidas e identificar al grupo armado ilegal responsable de los dos ataques en ese departamento.

20 de septiembre de 2023

La escalada terrorista en el Cauca no da tregua. Este miércoles un artefacto explosivo fue detonado en una estación de Policía del corregimiento de Timba, Cauca. Según los reportes preliminares de las autoridades, las ambulancias de los municipios cercanos se dirigen hacia el lugar para atender a los heridos que todavía están por establecer, entre ellos civiles. Las autoridades además confirmaron la muerte de dos personas.

El ataque iba dirigido a los uniformados que se encontraban en la estación, pero la onda explosiva habría afectado al hospital de la zona, una parte de su estructura se habría caído. Así mismo, casas cercanas a la estación y la escuela resultaron afectadas por la explosión.

Elías Larrahondo, gobernador del Cauca, explicó en Blu Radio que hasta el momento no han logrado determinar los autores del atentado, pero se sabe que hombres armados instalaron un artefacto explosivo de alto poder cerca a la estación, pero la onda explosiva alcanzó todo a su alrededor.

El gobernador también señaló que los grupos armados ilegales que hacen presencia en ese lugar son la guerrilla del ELN y las disidencias del frente Jaime Martínez. Precisamente, esta semana en el departamento se realizó una reunión para establecer los lineamientos de diálogos de paz que se van a adelantar entre las disidencias y el Gobierno.

“Por favor necesitamos ayuda. Volaron la estación, la Policía está pidiendo auxilio. Por las casas hay mucho desastre. Por favor ayúdennos, la Policía está pidiendo auxilio, por favor ayúdennos”, se escucha a una habitante del corregimiento en un audio compartido a EL COLOMBIANO.

Mientras se determina la cantidad de personas heridas y las afectaciones a los bienes materiales, las autoridades atienden otro intento de atentado en el corregimiento de San Rafael, en Santander que Quilichao. En ese lugar, las autoridades encontraron una pancarta de las disidencias de las Farc colgada sobre un puente de la vía Panamericana. Además, debajo del puente, había una pipeta de gas y panfletos del grupo criminal.