Colombia

Relevaron del cargo al comandante militar del Cauca que fue a un concierto en plena crisis de seguridad

Se trata del coronel Juan Carlos Suárez, investigado por el supuesto abandono de labores para asistir al evento.

Egresado de la U.P.B. Periodista del Área de Investigaciones, especializado en temas de seguridad, crimen organizado y delincuencia local y transnacional.

28 de mayo de 2024

El Ejército relevó de su cargo al coronel Juan Carlos Suárez, quien lideraba el Comando Operativo de Estabilización y Consolidación Apolo en el departamento del Cauca, en medio de una investigación interna por el supuesto abandono de labores para ir a un concierto musical en Cali.

La Inspección del Ejército investigaba al oficial porque, según las quejas de algunos de sus subalternos, dejó a un lado su puesto, en medio de la difícil crisis de seguridad en Cauca, para asistir a un concierto de música popular con la artista Paola Jara en marzo.

El coronel Suárez era el encargado de coordinar los operativos para contrarrestar los ataques del Estado Mayor Central, la Segunda Marquetalia y el ELN en la región más violenta del país.

Sin embargo, su asistencia al evento, en momentos en los que se presentaban graves combates, levantó suspicacias en los subalternos, que se quejaron en los corrillos de los batallones y chats de WhatsApp.

Al ser consultado por la situación, Suárez señaló que no había abandonado su cargo.

Fuentes Militares le confirmaron a EL COLOMBIANO que el relevo del cargo es el primer paso para un eventual despido. El coronel Suárez continúa en la nómina del Ejército, pero sale a vacaciones mientras los altos mandos definen su situación.

Mientras tanto, el Comando Apolo será asumido a manera de encargo por el jefe de Estado Mayor de esa unidad militar, coronel Juan Pablo Ariza Romero.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: ¿Quiénes son los que tienen en crisis la “paz total” de Petro en Cauca?