Regresaron a Colombia las jóvenes que habrían sido retenidas por red de trata en México
Las jóvenes aterrizaron en el aeropuerto El Dorado de Bogotá y, una vez en suelo colombiano, se les activó una ruta especial de atención.

Cazador de historias. Futbolista frustrado: me tocó gambetear con las palabras.
Siete de las ocho colombianas que, al parecer, estaban retenidas por un grupo criminal en México regresaron este jueves a Bogotá en calidad de repatriadas. Las mujeres fueron acompañadas por Migración Colombia y el Ministerio del Interior.
“Migración recibió a 7 ciudadanas colombianas en calidad de repatriadas procedentes de Cancún - México. Inmediatamente se activó la ruta de protección y asistencia para estos casos. Después se trasladaron a la oficina de viajeros en condiciones especiales”, indicó la autoridad migratoria en sus redes sociales.
Lea más: “Ellas sí estuvieron retenidas”: habló madre de una de las 8 colombianas liberadas en México
El grupo de mujeres había sido reportadas como desaparecidas el pasado fin de semana. En su momento se presumió que habían sido víctimas de una red de trata de personas, sin embargo, las mujeres fueron encontradas sanas y salvas al interior de un hotel en México.
Las autoridades mexicanas descartaron que se trató de un secuestro y, por el contrario, confirmó que las mujeres habían viajado hacia Norteamérica para realizar trabajos como damas de compañía. Por esta misma razón activarán el mecanismo de deportación, pues en el control migratorio las mujeres dijeron que su visita a México obedecía a turismo y no a un trabajo que les dejaría réditos económicos.
De otro lado, la madre de una de las colombianas había relatado a medios internacionales que las jóvenes si estaban retenidas en contra de su voluntad.
“No, ellas sí estuvieron retenidas, obvio fue en contra de la voluntad de ella porque esas niñas no querían estar ahí; las tenía un grupo, no sé qué grupo, no sé, pero sé que es algo ilegal”, había relatado la señora al medio Telereportaje XEVT de México.
Después de los trámites de deportación, siete de las ocho colombianas aterrizaron en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. Una de ellas se quedó en México porque estaba cobijada por la calidad de refugiada.
“Son personas repatriadas, son personas que al haber sido víctimas de grupos y de organizaciones criminales, de bandidos, de organizaciones de mafiosos, no les queda fácil decir que ellas son víctimas y por eso y por el desconocimiento del tipo penal lamentablemente pareciera que se revictimizan”, había explicado Sonia Bernal, subdirectora de Gobierno, Gestión Territorial y Lucha contra la Trata de Personas.