Registraduría es categórica: no hubo fraude en elecciones
Periodista y Comunicador Social de la Universidad Externado con estudios en Filosofía. Los periodistas somos notarios de la actualidad que adornamos los hechos con palabras.
La Registraduría publicó un comunicado en el que asegura que es posible que quienes participan en el conteo de votos se equivoquen debido a que los formularios “son diligenciados por personas y ellos pueden cometer errores al momento de diligenciarlos”. Esto debido a las denuncias en redes sociales que se han hecho sobre supuesta alteración en las formas del conteo de votos.
“Los tachones o enmendaduras no configuran un fraude. El Código Electoral contempla estas situaciones y la instancia en que se corrigen y solucionan está en las comisiones escrutadoras presididas por jueces de la República. En ellas tienen asiento además, representantes de los partidos, testigos de los mismos e incluso los mismos candidatos, si así lo deciden”, asegura la Registraduría.
El organismo electoral sostiene que es importante saber que hay tres formularios E-14 que son usados para escrutar las mesas “El de trasmisión que se utiliza para la trasmisión de resultados el día de la votación; el de Delegados que se utiliza para digitalizar y subir a la página web para que la ciudadanía allí los pueda consultar y el de Claveros que se utiliza para los escrutinios oficiales”.
Según el ente electoral de los formularios E-14 que han circulado en redes, se ha constatado que la información consignada en el formulario de claveros y y el formulario E-24 de la comisión de escrutinio hay “coincidencia de los resultados”.
Así mismo, afirma que el Código Electoral prevé que en caso de haber errores aritméticos al sumar los votos, “los testigos, candidatos o representantes de los partidos, pueden solicitar recuentos de votos o presentar reclamaciones en el momento del escrutinio de mesa y de las comisiones escrutadoras”.
Estos son tres ejemplos de los tarjetones E14 que presentan tachones o números diferentes, pero que según la Registraduría no corresponde a un fraude electoral.