¿Ha pensado alguna vez en montar en parapente? Estas son algunas recomendaciones para volar seguro
Buscar una empresa certificada y con experiencia, contar con el equipo de seguridad obligatorio que se requiere y verificar las condiciones climáticas, son algunas de las recomendaciones a tener en cuenta.
Error humano, confianza, falta de previsión, desconocimiento de las plataformas de despegue y lugares de aterrizaje, calidad del parapente, falta de información meteorológica, ausencia de supervisión... Muchas pueden ser las variables que pueden ocasionar accidentes mortales sobre un parapente, como el que acabó con la vida de la joven Daniela Barrios Higuita este fin de semana en Calarcá, Quindío.
La trágica muerte de la joven de 27 años, que había llegado al cerro El Castillo a vencer su miedo a las alturas volando en parapente, se presentó, al parecer por una falla en el sistema de seguridad, lo que hizo que cayera al vacío, a unos 200 metros de altura.
Nada pudo hacer el piloto que iba con ella, quien no pudo aterrizar de inmediato para auxiliarla, pues el accidente ocurrió cuando sobrevolaban una zona boscosa. El piloto tuvo que tuvo que seguir con su ruta hasta que descendió y pidió ayuda para la mujer, que murió tras el impacto.
En contexto: Joven murió tras caer de un parapente en Calarcá, Quindío
Accidentes como este, que aunque no son recurrentes, se han presentado en varias regiones –como el corregimiento de San Félix, en Bello– y cada vez que ocurren, ponen sobre la mesa el tema sobre los riesgos y las precauciones que se deben tomar a la hora de realizar esta práctica de parapentismo recreativo, que no es lo mismo que el deportivo.
Quienes practican esta disciplina y tienen años de experiencia recomiendan a las personas que lo hacen por “turistear”, investigar bien sobre esta actividad y entender su dinámica antes de aventurarse a volar.
Así mismo, buscar empresas certificadas en esta práctica que cumplan las reglamentaciones fijadas por la Aeronáutica Civil, el Ministerio de Cultura, Industria y Turismo, la Federación colombiana de deportes aéreos (Fedeaereos), entre otros.
Siga leyendo: Fuga “de película” de un conductor de bus en Medellín causó caos y temor
También es necesario que quienes se decidan a hacer esta actividad verifiquen el equipo de seguridad obligatorio que se requiere, como una silla-arnés, casco, gafas y paracaídas de emergencia. Además de variómetro, GPS, equipo de radio y no menos importante, ropa cómoda y adecuada para esta práctica.
Además, también es necesario tener en cuenta las condiciones climáticas para hacer un vuelo de este tipo. Según la Asociación peruana de vuelo libre, se debe sobrevolar cualquier obstáculo (líneas eléctricas, casas, árboles) a una altura mínima de 50 metros, no hacerlo en el interior de nubes ni en días muy nublados; y no despegar si el viento supera el 75% de la velocidad máxima del parapente o ala delta.
Tampoco se recomienda despegar si el viento se desvía más de 45 grados de la dirección de despegue, no volar fuera de los límites de carga alar recomendados por el fabricante, no despegar con viento de cola y no sobrevolar zonas de despegue a menos de 50 metros si hay otros pilotos por despegar.