Colombia

Quedó libre Sabas Pretelt, el otro ministro vinculado en la Yidispolítica

Periodista bumangués del área digital de El Colombiano. Busco historias que demuestren que la realidad siempre supera a la ficción.

06 de abril de 2018

El exministro del Interior, Sabas Pretelt de la Vega, quedó en libertad condicional este viernes por haber cumplido las tres quintas de su condena por el escándalo de la Yidispolítica.

Con la libertad de Pretelt, los dos ministros del gobierno Uribe involucrados en la entrega de dádivas a la exrepresentante Yidis Medina a cambio de un voto positivo para el proyecto de la reelección presidencial quedaron en libertad.

Vale recordar que el pasado 1 de marzo, el exministro de la Protección Social Diego Palacio, también encarcelado por la Yidispolítica, quedó en libertad.

“El jueves en la noche recuperó la libertad absoluta. La decisión judicial es desde el miércoles y, efectivamente, ya se encuentra en su residencia junto con sus familiares. Cumplida las tres quintas partes de su condena más el comportamiento ejemplar que tuvo Sabas durante todo el tiempo de reclusión, permitía que se le otorgara libertad sin ningún tipo de discusión”, aseguró Ricardo Morales, abogado de Sabas Pretelt de la Vega, en declaraciones recogidas por la emisora BLU Radio.

Hasta el momento de su libertad, Pretelt se encontraba recluido en el batallón de infantería de Marina número uno en la base naval de Cartagena. Su condena por el escándalo fue de seis años.

La Corte Suprema de Justicia lo condenó por ofrecer dádivas a un grupo de congresistas para que votaran favorablemente el proyecto reeleccionista que cursaba en la Cámara de Representantes.