Ya le notificaron a Gustavo Petro la suspensión del canciller Álvaro Leyva por tres meses
El canciller está suspendido desde el pasado 24 de enero, cuando la Procuraduría anunció la sanción que recae contra él por tres meses y sin derecho a remuneración.
A través de un oficio firmado por Diana Carolina Hortúa, secretaria de la Sala Disciplinaria de Instrucción, la Procuraduría le notificó oficialmente al presidente Gustavo Petro de la decisión de suspender provisionalmente al canciller Álvaro Leyva Durán por tres meses y sin derecho a remuneración.
“Para mayor ilustración, en el aparte correspondiente de la parte resolutiva de la decisión se concretó: ‘Segundo. Suspender, provisionalmente, del ejercicio del cargo de ministro de Relaciones Exteriores a Álvaro Leyva Durán, por el término de tres (3) meses. Contra la suspensión provisional no procede recurso alguno’”, se lee en el oficio enviado al Gobierno Nacional.
Leyva está suspendido desde el pasado 24 de enero cuando la Procuraduría anunció que el canciller no podría ejercer sus funciones por un periodo de tres meses por “haber incurrido en dos faltas disciplinarias, calificadas de manera provisional como gravísimas cometidas a título de dolo”.
La formulación del pliego de cargos es el proceso que antecede al juicio disciplinario. En este punto, la Procuraduría enumera las posibles infracciones disciplinarias que habría cometido el funcionario para que este pueda defenderse.
Lea aquí: “Procuraduría carece de competencia en el caso de pasaportes”: abogado del canciller Leyva
De acuerdo con la investigación –iniciada el 20 de septiembre de 2023– el canciller Leyva habría cometido una falta grave al declarar desierta la licitación 001 de 2023 (fabricación de los pasaportes) porque tomó la decisión sin tener fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos. De ese modo, habría vulnerado los principios que rigen la contratación estatal.
“En segundo lugar, el organismo de control profirió cargos al ministro por supuestamente decretar la urgencia manifiesta durante el desarrollo del trámite contractual, sin que, al parecer, existieran causales para adoptar esa determinación”, añadió la Procuraduría en el comunicado en el que anunció la suspensión de Leyva.
Siga leyendo: Duro encontrón entre congresistas por la suspensión del canciller Álvaro Leyva en caso de pasaportes
La Procuraduría también explicó que la suspensión del canciller se tomó para evitar que el funcionario siga incurriendo en las mismas faltas disciplinarias que hoy le señalan. La defensa del canciller le había solicitado al ministerio público –en audiencias previas– el cierre y archivo de este proceso disciplinario.
Tras conocerse la suspensión, el presidente Petro no se refirió de forma directa a la sanción que cayó sobre uno de sus funcionarios más leales, pero sí lanzó una pulla por lo sucedido.
“Nos van a suspender ministros aquí y ministras allá y eso ya lo vivimos en la Bogotá Humana. No nos van a dejar gobernar porque esa es la mentalidad de quienes se acostumbraron a dejar la gente abandonada y no quieren un ejemplo de demostración de lo que es un gobierno popular y democrático”, señaló el presidente desde el litoral pacífico, desde donde despachó la semana pasada.
¿Quién reemplazará al canciller Leyva durante su suspensión?
Aunque la decisión de su reemplazo queda en manos del presidente Gustavo Petro, según la línea de mando de la Cancillería, los dos opcionados a ocupar el cargo son dos subalternos directos de Leyva: el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco J. Coy, y la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay.