Colombia

Procuraduría abrió investigación al director del Inpec por asesinato del director de la cárcel La Modelo de Bogotá

El organismo de control investigará la presunta omisión de funciones frente a las amenazas de muerte contra el director de la cárcel La Modelo de Bogotá, asesinado el pasado mes de mayo.

10 de julio de 2024

Se van a cumplir dos meses desde que ocurrió el asesinato del director de la cárcel La Modelo de Bogotá, coronel (r) Élmer Fernández Velasco, y ya iniciaron las investigaciones para establecer responsabilidades.

Se trata de la apertura de un proceso disciplinario al director del Instituto Nacional Penitenciario (Inpec), Daniel Fernando Gutiérrez, quien al parecer omitió su deber al no dar celeridad a las acciones tendientes a salvaguardar la vida del funcionario quien, días antes de su muerte violenta, había denunciado las amenazas contra su vida.

“Temo por mi vida, al igual que la de mi núcleo familiar, ya que la cárcel cuenta con perfiles altos de seguridad de las personas privadas de la libertad”, denunció ante el Inpec y la Fiscalía el director el pasado 9 de mayo, seis días antes del atentado sicarial.

Ese mismo día, Fernández recibió un panfleto amenazante por parte de alias Pedro Pluma, un miembro de la banda La Inmaculada de Tuluá, Valle del Cauca, que estaba preso en el cuarto patio, en el que le decía que si volvía a ordenar una requisa en ese sector mataba a su familia.

En contexto: ¿Quién era el coronel (r) Élmer Fernández, director de La Modelo que fue asesinado en Bogotá?

Es por eso que la Procuraduría cuestiona que no se hubieran tomado las medidas de protección pertinentes luego de recibir información sobre las amenazas, así como tampoco habrían tramitado ante la Unidad Nacional de Protección -UNP- la evaluación de su nivel de riesgo.

Dentro del proceso de investigación, el órgano de control analizará las medidas administrativas y preventivas diseñadas para enfrentar amenazas contra la vida e integridad de los servidores de esa entidad, así como el procedimiento interno y quién está encargado de ordenar su implementación.

La apertura disciplinaria también cobija al director de Custodia y Vigilancia del Inpec, Rolando Antonio Ramírez Sanabria, quien en igual sentido, habría omitido sus funciones de protección al director de la cárcel, acribillado a tiros el pasado 16 de mayo cuando se desplazaba en un automóvil en la ciudad de Bogotá.

“La Procuraduría busca verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de una falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes y verificar si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad”, informó el organismo.

Conozca: “Temo por mi vida e integridad”: la denuncia que había radicado el director de La Modelo días antes de su muerte

El difunto director, había realizado una carrera sin tacha en la Policía Nacional, durante tres décadas, desempeñando cargos como la dirección de la Escuela de Carabineros en el municipio de Vélez, Santander. Tras su retiro, ingresó al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (Inpec), y asumió la gerencia de la cárcel de Guaduas, en Cundinamarca.

Desde su ingreso, fue reiterativo en denunciar las amenazas contra su vida, pese a ello, no contaba con un esquema de seguridad adecuado y tampoco con vehículo blindado, lo que al parecer facilitó su asesinato.

Sobre esto, la Unidad Nacional de Protección (UNP), entidad encargada de escoltar a las personas que pueden tener en riesgo su vida en todo el territorio nacional por sus funciones y que depende del MinInterior, dijo que la protección de Fernández estaba a cargo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Siga leyendo: Amenazan de muerte a directora encargada de La Modelo, que lleva un mes en el cargo