Procuraduría indaga billonarias irregularidades en adjudicación de contratos en la hidroeléctrica Urrá
Las aparentes irregularidades habrían beneficiado a 10 empresas y el monto de la contratación ascendería a 1.4 billones de pesos.
Las aparentes irregularidades en la adjudicación de contratos en la hidroeléctrica de Urrá llevó a la apertura de una indagación previa por parte de la Procuraduría. La decisión del órgano de control aplica contra funcionarios por determinar en un escándalo que involucra hasta el billón de pesos.
Los funcionarios que serán investigados trabajan para el Ministerio de Hacienda y la Empresa de Servicios Públicos Urrá S.A E.S.P.
Las aparentes irregularidades fueron ventiladas por los medios de comunicación. Una investigación de W Radio señaló que hasta 10 empresas estarían obteniendo beneficios irregulares al quedarse con los contratos de la hidroeléctrica Urrá en Córdoba.
Las empresas involucradas han obtenido contratos hasta por 1,4 billones de pesos. Tres de las organizaciones salpicadas tienen vínculos con personas cercanas al presidente Gustavo Petro.
La Sala Disciplinaria de la Procuraduría indicó que las transacciones, aparentemente, permitían a las empresas altos márgenes que no estaban asociados con la extensión de los precios de venta y en las que hubo condiciones simuladas de negociación para dar la apariencia de legalidad.
“El Ministerio Público señaló que dos de las compañías estarían radicadas en el municipio de Villapinzón, en Cundinamarca, que revisará los posibles vínculos de al menos tres de ellas con funcionarios del Alto Gobierno y la supuesta intervención de algún congresista que ejercicio presiones ante la gerencia de comercialización de Urrá”, añadió la Procuraduría.
Desde la hidroelétrica Urrá aseguraron que están dispuestos a responder todas las dudas que pueda tener el Ministerio Público para demostrar la “transparencia y la rectitud en sus operaciones”.
Por ahora, la indagación de la Procuraduría buscará individualizar a los posibles responsables de las aparentes conductas irregulares.
“Se busca establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si los implicados actuaron o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”, puntualizó la Procuraduría.
Siga leyendo Contraloría alerta que 10 millones de personas podrían quedar sin el servicio de energía