Colombia

Procuraduría citó a declarar al contratista de los carrotanques Luis Eduardo López Rosero

EL COLOMBIANO reveló que el representante de la empresa Impomaericana Roger SAS tiene información sobre el soborno por 7.700 millones de pesos.

07 de mayo de 2024

Luis Eduardo López Rosero es el representante de Impoamericana Roger SAS, la empresa ganadora del contrato por 46.800 millones de pesos en octubre de 2023 para comprar 40 carrotanques en La Guajira. Como lo había revelado este diario, este contratista está dispuesto a revelar información relevante en el caso que pasa por un soborno de 7.700 millones de pesos, no solo de 4.000 como dijo Sneyder Pinilla, solicitudes del 15 % de tajada por contrato en la UNGRD y la forma en la que le entregaron los recursos del contrato a Sneyder Pinilla en tulas negras.

El empresario también está buscando caminos para acercarse a la Fiscalía y contar allí lo que sabe. López, a quien llaman el pastuso, es la persona clave en la historia porque se ganó el contrato millonario con la oferta más alta: 1.280 millones por carrotanque. Este terminó comprando los vehículos en una compra tradicional a la empresa Kenworth de Medellín, a la que López buscó en su sede de Nariño. Aunque a Kenworth le entregaron alrededor de 600 millones de pesos por carrotanque, la Unidad los pagó a más de 1000 millones en lo que se consolidó en un sobre costo evidente.

Entérese: Olmedo López no asistirá a declarar en la Fiscalía por escándalo de corrupción en la UNGRD

López tiene todos los detalles de los esquemas de corrupción dentro de la entidad. La UNGRD envió una invitación de competición a tres empresas: Luket SAS, BRAND SAS e Impoamericana Roger SAS. En su orden, la primera presentó una oferta de valor por unidad para cada carrotanque de 1.087 millones de pesos; la segunda de $1.152 millones; y la tercera, que se ganó el contrato, de 1.280 millones de pesos.Aquí comenzaron las dudas.

Pese a que Impoamericana Roger SAS presentó la oferta más costosa, no pidió ningún anticipo, tampoco tenía experiencia en el sector, y su capital era de poco más de 200 millones de pesos. Estas conclusiones anómalas aparecen en un informe posterior que hizo la Contraloría General. Luego, cuando se conoció que los carrotanques estaban guardados en un parqueadero, sin ser utilizados, las conexiones no tardaron en conocerse. Los representantes y directivos de las tres empresas que compitieron estaban conectados. Como sucede en muchas licitaciones públicas, hubo un presunto pacto para que las tres compañías simularan competir pero estaba decidido que el contrato se lo iba a ganar Impoamericana Roger SAS. Y así ocurrió.

La citación de la Procuraduría es el próximo 09 de mayo a las 2 de la tarde en las instalaciones del Ministerio Público.

Lea también: Andrea Vahos, novia de Juan Carlos Upegui, investigada por la Procuraduría por contratos firmados con la Alcaldía Quintero