¿Petro sabotea su propia reforma pensional?
No es clara cuál sea la intención de Petro al proponer ese cambio en el umbral, porque podría hacer naufragar la aprobación de la reforma.
Directora de EL COLOMBIANO.
El presidente Gustavo Petro pareciera que no quisiera que se aprobara la reforma pensional en el Congreso. Es la conclusión a la que han llegado algunos analistas luego de que el mandatario propuso la noche del miércoles cambiar un punto clave de lo aprobado: aumentar de 2,3 salarios mínimos a 4 salarios mínimos, el umbral sobre el cual todos deben hacer los aportes a Colpensiones.
Petro soltó la propuesta en una alocución televisada de 10 minutos en la cual habló de la aprobación de la reforma pensional, “Pienso ponerlo hasta cuatro salarios mínimos, si la Cámara me acompaña”.
Le puede interesar: Petro, con el camino despejado para la reforma pensional en Cámara: así están las cuentas
Ese punto fue uno de los más candentes en la aprobación de la reforma en el Senado, al punto de que se podría decir que la razón para que tuviera los votos en la cámara alta fue porque el Gobierno aceptó bajar de los 3 salarios mínimos que inicialmente decía el proyecto de reforma a 2,3.
De hecho, la primera propuesta hace ya varios meses de Petro había sido de 4 salarios mínimos, y con su repentina salida del miércoles es evidente que vuelve sobre sus primeras ideas.
No es clara cuál sea la intención de Petro al proponer ese cambio porque podría hacer naufragar la aprobación de la reforma.
En primer lugar, porque algunos partidos como los liberales y la U, que se sumaron a la reforma sobre la base del umbral del 2,3, se pueden sentir traicionados. Y podrían no acompañar al presidente Petro en la Cámara.
Ya el representante a la Cámara, Juan Carlos Losada, escribió en su cuenta de X: “Con esto el presidente Petro traiciona los acuerdos hechos con los senadores liberales”.
Conozca: Senado aprobó pensión anticipada a quienes no completan semanas de cotización, ¿de cuánto será la mesada?
En su momento, el senador liberal Alejandro Chacón había celebrado públicamente el acuerdo al cual habían llegado: “Nosotros mantenemos y logramos un acuerdo del 2,3 del umbral, bajarlo de 3 a 2,3, por lo menos en el debate que estamos dando en el Senado”.
“Ese es el problema de este Gobierno. Faltará a su palabra si incumple ese acuerdo que se logró con los liberales”, señaló a este diario el representante de la U, Víctor Salcedo, del Partido de la U.
Más allá de que el Gobierno tenga los votos en la Cámara, sobre todo si logra mantener a los liberales en su redil, el problema puede ser de tiempo.
En los primeros 10 días de mayo, el texto acordado en Senado debe llegar a la Comisión Séptima de la Cámara y desde entonces quedaría solo un mes para que concluya el periodo legislativo. Si llegan a aprobar un texto diferente, con 4 salarios mínimos de umbral de cotización en Colpensiones, el proyecto tendría que ir a conciliación.
Ya de por sí, si necesita conciliación, los tiempos podrían no dar. Pero además, si se tiene en cuenta que en esa instancia los conciliadores son nombrados por el presidente del Senado y posiblemente, el senador Iván Name, no elegiría a los más petristas, el futuro de la reforma estaría en riesgo.
Lea aquí: Solo 28% de los colombianos prefiere que el Gobierno administre pensiones
En ese orden de ideas las alternativas serían dos, o el presidente Petro propone lo del umbral de los 4 salarios mínimos para complacer a sectores sindicales a los que se les va a tomar la marcha del 1 de mayo, o simplemente lo está poniendo sobre el tapete para tener una carta para negociar con los congresistas y luego su gobierno termine igual bajándose a 2,3 salarios mínimos.
No obstante, analistas como Andrés Mejía, comentarista en Blu Radio, aseguran que lo que buscaría el presidente es sabotear la reforma para darle argumentos a su llamado a una Constituyente.
“No me extrañaría que el Presidente esté deliberadamente saboteando una reforma que se iba a aprobar fácilmente. Sé que suena paranoide, pero son los tiempos que vivimos”. Y añade: “Si el objetivo real del Presidente es el proceso constituyente, paradójicamente no le conviene la aprobación de sus propias reformas”.
¿Cuál es el problema o cuál es la diferencia entre 2,3 y 4 salarios mínimos de umbral? ¿Por qué Petro insiste en subirlo?
Además: Así se movió el Gobierno de Gustavo Petro para ganarse a los liberales en el Senado
Primero hay una razón de plata. Si se sube a 4 salarios mínimos, al Estado le entrarían cerca de 8 billones de pesos más al año. Estos recursos en teoría serían para el propósito de Gasto Social, del cual suele hablar el presidente Petro. Sus contradictores lo critican porque sería que el Gobierno pueda dar más subsidios en época electoral, pues la ley entraría en vigencia el 1 de julio de 2025.
Ese día, cuando entre en vigencia la reforma pensional, si se aprueba con 2,3 salarios mínimos de umbral, Colpensiones empezaría a recibir cerca de $32 billones al año de los aproximadamente $49 billones que cotizan los colombianos. Si el tope que se aprueba es de 4 salarios mínimos, recibiría $40 billones. Es decir, $8 billones más al año.
Pero no solo eso. Otro efecto es que si se sube el umbral, el Gobierno aumenta también los subsidios en pensiones a los que no lo necesitan. Porque automáticamente se subiría de 2,3 salarios mínimos a 4 salarios mínimos el tope al que el Estado les daría subsidios.
De manera que así como se ha aplaudido que la reforma le quita el subsidio que hoy se les da a las mesadas de todas las pensiones altas, no tiene sentido que se aumente ahora ese subsidio del 2,3 al que se había logrado bajar en el Senado. Es decir, si una persona cotiza sobre 25 salarios mínimos, a la hora de reclamar su mesada tendrá subsidio del Estado en los 4 primeros salarios.
Lo cual no tiene sentido que lo proponga el mismo Gustavo Petro si se tiene en cuenta que el criterio es el de favorecer a los que menos tienen y quitarles gabelas a los que más tienen.
Siga leyendo: ¿Petro se quiere saltar al Congreso y la Constitución cuando dice de la constituyente que no hay que “mirar las formas”?
Como ya se ha dicho, el sistema pensional como está hoy, según un estudio del Ministerio de Hacienda, produce un déficit de pasivo pensional de $1.350 billones (84% del PIB). Con la reforma sube a $2.029 billones (126% del PIB). Eso equivale a 678 billones de pesos más de pasivo pensional al año 2.100 por cuenta de la reforma.